En estados como Jalisco, el feminicidio se castiga con apenas 24 años de cárcel
Sobre sale que en los estados de Chihuahua y Nayarit ni siquera tienen tipificado el delito de feminicidio dentro de su Código Penal Federal
En 12 de los 32 estados de la República no es considerado como feminicidio el que un hombre asesine a su novia, esposa o a una mujer con la que tenga una relación sentimental o de amistad, esto a pesar de que a nivel federal y en 18 entidades sí es considerado así.
De acuerdo con el Código Penal Federal, se considera feminicidio el homicidio de una mujer por cuestión de género, es decir, por el hecho de ser mujer y estar en desventaja física frente a un hombre.
Ante ello, desde 2001 los estados y el gobierno federal incluyeron este delito en sus códigos penales, además de establecer las condiciones específicas que tienen que ocurrir para que se le considere así, pese a esto, diferentes especialistas advierten que existen deficiencias en la tipificación del delito.
De 2011 a 2015, sólo nueve estados informaron sobre sentencias por este tipo de delitos, según el estudio “Juzgar el feminicidio en México: desafíos para la aplicación de la perspectiva de género y la debida diligencia en sede judicial”, el cual fue elaborado por Karla Michel Salas, una de las impulsoras de la sanción del feminicidio en México.
Sólo los estados de Chihuahua y Nayarit no tienen tipificado el delito de feminicidio dentro de su Código Penal Federal, el cual establece siete causas que convierten a un homicidio en un feminicidio, y basta que se presente una de ellas para que así se le considere. Entre estas causas está la de que exista una “relación sentimental, afectiva o de confianza”.
Pese a esto, en 12 entidades no consideran la relación entre la víctima y victimario como una de las causas del feminicidio: la Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
“Estadísticamente son las parejas sentimentales (esposos, novios, amantes) quienes comenten la mayoría de los feminicidios. Desde mi opinión esto debe ser considerado como una circunstancia y no una agravante”, indicó Karla Michel Salas.
Resalta que en el Estado de México, Morelos y Veracruz, las penas por este delito van de los 30 hasta los 70 años de prisión.
En contraste, en donde son menos severas es en Yucatán, de 30 a 40 años a quien cometa feminicidio, y la de Jalisco, de 24 a 45 años.
Sumado a lo anterior, también sobre sale que de 2011 a 2015 apenas hubo 169 sentencias en nueve de los 32 estados del país.
De estas, 12 se dieron en Chiapas, 55 en la Ciudad de México, 60 en el Estado de México, dos en Jalisco, 32 en Morelos, tres en Oaxaca, una en Puebla, tres en San Luis Potosí y una en Veracruz.
Lee la nota completa en Animal Político
Sé parte de la conversación