Varias plataformas ya habían puesto restricciones a Donald Trump por el tipo de mensajes que publicaba
A raíz de las protestas que se registraron en Washington DC y la violentan toma del Capitolio, varias plataformas en redes sociales tomaron la decisión de bloquear al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante las últimas 72 horas ha sido vetado de todas las plataformas tecnológicas que existen, a pesar de que ha hecho intentos de seguir emitiendo mensajes, sus esfuerzos han sido inútiles.
Primero fue Facebook, posteriormente lo suspendió Instagram, Twitter, Google, entre otras más. A continuación, te compartimos las aplicaciones que decidieron ponerle freno a Trump.
El pasado 8 de enero esta plataforma informó que suspendería definitivamente la cuenta de Donald Trump, pues sus mensajes “incitan a la violencia”. Esta ha sido la determinación más enérgica que ha tomado Twitter contra el mandatario, con quien ha tenido varios descontentos durante los últimos años justo por los mensajes que suele compartir.
Trump intentó tuitear desde la cuenta oficial de la presidencia de Estados Unidos, sin embargo, la compañía borró los mensajes al poco tiempo de haber sido publicados.
Facebook / Instagram
Mark Zuckerberg anunció en Facebook que serían desactivadas las cuentas oficiales del mandatario estadounidense. Por su parte, Instagram comentó que bloquearía los últimos mensajes de Trump, especialmente, aquellos relacionados con la toma al Capitolio por parte de un grupo de simpatizantes republicanos.
Snapchat
Esta app desactivó la cuenta de Donald Trump bajo el argumento de que “promueve y difunde el odio, además de incitar a la violencia”. Esta red social fue una de las primeras en tomar medidas contra el presidente de Estados Unidos. En junio de 2019 dejó de promocionar la cuenta en su sección de “Descubrir” o “Discovery” señalando que los mensajes eran una amenaza para la democracia.
TikTok
La aplicación tomó la decisión de eliminar todo el contenido vinculado con los hashtags #patriotparty y #stormthecapital por considerar que violan las reglas de su comunidad.
“El odio y la violencia no tienen cabida en TikTok por lo que el contenido o las cuentas que buscan incitar, glorificar o promover la violencia infringen nuestras normas y se eliminarán”, señaló la plataforma.
YouTube
La plataforma borró de la app el video publicado por Trump el miércoles pasado en el que hacía mención de los hechos violentos ocurridos en el Capitolio sin condenarlo, asimismo, informó que cuando el Colegio Electoral de Estados Unidos certifique la victoria de Joe Biden, “cualquier canal que publique videos nuevos con afirmaciones falsas sobre la elección, en violación a nuestras políticas, recibirá una advertencia y una sanción que restringe temporalmente la carga o transmisión en vivo de sus videos. Los canales que reciban tres avisos en un periodo de 90 días serán eliminados de forma permanente”.
Twitch
El canal de Donald Trump fue desactivado con la intención de proteger a su comunidad y evitar que la plataforma sea usada para incitar a cualquier acción violenta. Cabe mencionar que es la segunda vez que esta aplicación desactiva la cuenta del mandatario estadounidense. La primera ocurrió durante el verano del 2020, en medio de las protestas del Black Lives Matter al considerar que el canal del mandatario compartía contenido de odio.
Shopify
Esta es una de las plataformas más populares de comercio en línea, la relación que tenía con Donald Trump es que tenía dos tiendas en dicha app, en las que vendía su mercancía “Make Maerica Great Again”, así como posters, gorras, postales o pines de su campaña electoral.
Esta plataforma retiró de forma permanente las tiendas relacionadas con el mandatario y afirmó que ha violado las políticas de uso de la app, las cuales “prohíben la promoción o el apoyo de asociaciones, plataformas o personas que recurren a la violencia para apoyar una causa”.
La aplicación bloqueó varios hashtags relacionados con Trump como #StopTheSeal, #MAGA, #StornTheCapitol, entre otros. La plataforma permanece monitoreando y eliminando todo el contenido tóxico que pueda estar vinculado con el presidente de Estados Unidos.
Google / Apple
Ambas plataformas anunciaron protocolos con los que estarán supervisando a detalles las aplicaciones que se distribuyen en sus app stores. La intención es que extremistas no tengan acceso a más canales que puedan ser utilizados para incitar a la violencia o al odio.
Ente las apps que está bajo observación es Parler que se convirtió en un refugio para supremacistas en las últimas semanas. Gabb es otra plataforma usada por la extrema derecha y es señalada por ser uno de los lugares que permitieron organizar el asalto al Capitolio. Estas apps fueron removidas temporalmente de las tiendas hasta que demuestren contar con un sistema de moderación que se comprometa a eliminar cualquier discurso de odio.
La plataforma Discord suspendió el acceso al servidor “The Donald” popular entre simpatizantes del presidente de Estados Unidos, mientras que Reddit suspendió el canal dedicado al mandatario con el objetivo de impedir que se promocione y difunda, discursos de odio.
Sé parte de la conversación