Morelia, Michoacán.-Entre 10 y 20 mil pesos al año le cuesta a cada mexicano solventar los altos costos económicos que generan la violencia y los delitos que se cometen en el país, según las estadísticas de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Centro de Estudios del Sector Privado.
Las cifras se reflejan entre del 7 al 15 por ciento del PIB en México, es decir de 900 millones de pesos a 1.9 billones de pesos anuales, sin embargo, el discurso de la Secretaría de Hacienda es que la inseguridad pública no afecta en lo absoluto las inversiones en México, pues sólo representa el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto, equivalentes a 154 millones pesos.
El análisis señala que cualquier tipo de violencia y delito trae consigo altos costos económicos, institucionales y sociales porque frena el desarrollo del país en los distintos sectores en el plano microeconómico, reduce las oportunidades de formación de capital humano.
Mientras que en el plano macroeconómico, inhibe la inversión extranjera y la nacional, al mismo tiempo que desalienta el ahorro nacional, debido a que existe menos confianza en las posibilidades de crecimiento futuro de la economía.
De toda la violencia e inseguridad que se genera en el país un 65 por ciento es provocada por el narcomenudeo, delito que ha ocasionado la implementación de una estrategia de seguridad que sólo ha causado el aumento en el número de asesinatos y lesionados, sin embargo no se ha reducido su consumo ni producción.
Los gastos de los mexicanos en el rubro de inseguridad toma en cuenta los homicidos, que pese a la pérdida humana también provoca un gasto económico en trámites, funeraría, etc; la salud de las personas involucradas, así como el gasto de las Fuerzas Armadas, seguros, prestaciones, entre otros.
Sólo durante el primer semestre de 2010, los mexicanos tuvieron un gasto de 1.1 billones de pesos, que representa el 8.9 por ciento del PIB en gastos de prevención por la inseguridad, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Marcos Cherem Entebi.
No obstante, estudios como el del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) revela que de no controlarse los altos costos que provoca la inseguridad, se caerá en un círculo vicioso de mayor desigualdad y pobreza. El análisis refleja que el costo de inseguridad sobrepasa el 15 por ciento del PIB.
Fuente: Michoacán 3.0
Sé parte de la conversación