La ciudad enfrenta un problema de sequía desde hace tres años
Expertos señalan que el próximo 21 de abril las presas proveedoras de agua se secarán
La Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, está a menos de 100 días para quedarse sin agua debido a la sequía que enfrenta desde hace años.
Esta ciudad africana siempre ha sido reconocida como un refugio de abundante agua natural, sin embargo, en los últimos tres años en la región alrededor ha causado que los niveles en sus presas proveedoras disminuyan.
Los expertos señalan que el próximo 21 de abril estas presas alcanzarán “el día cero”, cuando los niveles caigan por debajo de 13.5 por ciento de su capacidad combinada.
Si esto ocurre todos los suministros municipales de agua que no sean de emergencia se secarán, excepto los de los barrios más pobres y necesitados.
Los residentes deberán obtener el agua de uno de los 200 sitios de recolección que hay disponibles en la zona.
El gobierno local informó que el próximo 21 de abril cada residente tendrá acceso a un número aún indeterminado de litros de agua por día, la operación será custodiada por guardias armados encargados de mantener la paz.
Ante este panorama, la ciudad se mantiene trabajando en proyectos de reciclaje de agua y en la construcción de tres plantas de desalinización que esperan tener funcionando en marzo. Además de que los habitantes actualmente viven con un límite de agua por persona por día.
En esta ciudad el problema de sequía está ayudando a cambiar el pensamiento de las personas, por ejemplo, ahora usar el cabello sin lavar se ha convertido en una moda, un símbolo acorde a las necesidades de la zona.
Asimismo, el gobierno inició un movimiento que con ayuda de un mapa de monitoreo identifica y avergüenza públicamente a los residentes que desperdician el agua o los alienta a seguir los buenos hábitos de sus vecinos.
Las posibilidades de una sequía extrema están aumentando en la región del Cabo Occidental en general.
Investigadores señalan que el clima más cálido y seco se está volviendo más común en el resto del mundo.
En el 2015, un estudio elaborado por la NASA descubrió que un tercio de las reservas mundiales de agua subterránea estaban desgastadas por el uso humano, lo que podría terminar en una catástrofe si la sociedad no aprende a cuidar el agua responsablemente.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación