El gobierno español acusa que dicha independencia es un “acto ilegal”
Cataluña no siempre perteneció a España, de hecho se anexó en 1714, y desde esa fecha han existido diferentes conflictos entre ambas naciones, entonces, ¿por qué no permiten su independencia?
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
Este viernes 27 de octubre el Parlamento de Cataluña aprobó independizarse del gobierno de España, sin embargo, las autoridades españolas, encabezadas por el presidente Mariano Rajoy, calificaron a dicha independencia como un “acto ilegal”.
¿Por qué Cataluña quiere independizarse de España y por qué el gobierno español está en contra de dicha declaratoria? Los conflictos entre ambos gobiernos tienen una larga historia, llena de represión, violencia y fuertes intereses económicos.
Para explicar claramente el proceso independentista de Cataluña y algunos de los puntos claves para entenderlo, Mientras tanto en México habló con la periodista mexicana Eileen Truax, quien desde hace años vive en Los Ángeles, California, pero se ha dedicado a cubrir eventos en diversas partes del mundo, como la situación de los migrantes que viven en Cataluña.
Ella ha trabajado por más de un año en una investigación sobre jóvenes inmigrantes y parte de su trabajo ha sido publicado en el diario estadounidense The New York Times. Más que llamarse a sí misma una especialista en el tema independentista, a ella le ha tocado vivir el proceso en las calles y ha estado acompañando a las y los catalanes durante el mismo.
Puntos clave para entender el proceso independentista:
1.- Cataluña no ha pertenecido a España desde siempre, de hecho, en 1714 la obligaron a anexarse a este país por órdenes del Rey Felipe V, quien tomó Barcelona por la fuerza, con lo que los catalanes perdieron su autonomía.
2.- Todo continuó sin cambios radicales hasta el Siglo XIX, cuando se dio el declive de las monarquías, lo cual generó que Cataluña se volviera el centro industrial de España y con ello el nacionalismo de los catalanes comenzó a resurgir.
3.- Sin embargo, este mismo sentimiento de autonomía ha sido considerado una de las causas de la Guerra Civil Española, que trajo 40 años de dictadura por parte del “gobierno” de Francisco Franco, de 1936 a 1939. Franco incluso llegó a prohibir que se hablara el catalán.
4.- Esto cambió en 1975 con la muerte de Franco y tres años después, en 1978, se aprobó la Constitución, la cual sigue vigente, en la que declaraban cierta autonomía en diversas zonas del país, sin tener contar con su propio sistema federal.
5.- Décadas después de esto, durante la crisis económica de 2008, la cual afectó seriamente al gobierno central de España, diversos sectores políticos de Cataluña reclamaron que la riqueza que ellos generan (más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto de toda España) estaba pagando las malas decisiones gubernamentales.
6.- Lo anterior fue un germen para comenzar a plantearse la autonomía del pueblo catalán, por lo que para 2010 comienzan a negociar el estatuto de autonomía con el gobierno central, para lo cual se tardan dos años, y cuando finalmente tienen lo tienen listo para votación, es un estatuto completamente diferente al que habían acordado.
7.- Para 2012 ya existían una serie de grupos que apoyaban el tener mayores condiciones autónomas, mientras que otros más piden una independencia total. Lo anterior desató una serie de enormes manifestaciones entre los diversos sectores de Cataluña. Todas ellas pacíficas.
8.- Primero la presión social fue hacia el gobierno de Cataluña, por lo que con la llegada del presidente Carles Puigdemont en 2016 se exige una consulta para saber si la mayoría de los catalanes quería una independencia, y después hubo dos procesos similares.
9.- Gracias a que en estos procesos el pueblo catalán tuvo un sí mayoritario, el gobierno de España comenzó a señalar que dicho proceso fue ilegal, sin embargo, Cataluña ha estado pidiendo un referéndum con el gobierno central para llegar a un proceso independentista acordado por ambas partes, aunque hasta el momento les ha sido negados.
10.- Ante la negativa de un referéndum pactado, Puigdemont decide llevar a cabo uno de forma unilateral, cuyo resultado sería vinculatorio, es decir, que podría decidir si había independencia o no. Esto se llevó a cabo el 1 de octubre de 2017, conocido como el 1-0, en donde cientos de catalanes fueron brutalmente reprimidos por la policía de España sólo por el hecho de salir a votar para decidir si Cataluña se declaraba una nación independiente.
Existen otros dos puntos a resaltar luego del 1 de octubre de este año: No todos los catalanes estaban de acuerdo con una votación que se dividiera en un simple “sí o no”, ya que muchos de ellos no creían en el referéndum, otros más no confiaban en ninguno de los dos gobiernos y otros más, quienes primero se negaban a la independencia, después de ser brutalmente reprimidos, se inclinaron por el “sí”. Así, la decisión de votar “sí o no”, es muchísimo más compleja.
Esta misma represión fue condenada por decenas de países alrededor del mundo, quienes acusaron al gobierno español de represor, mientras que los ciudadanos acusaban a Mariano Rajoy de dictador.
Pese a esto, ninguno de estos países ha aceptado la independencia de Cataluña, con lo que muestran un doble discurso: se lamentan por la represión hacia el pueblo catalán pero no dicen nada sobre por qué son reprimidos y los intereses políticos y económicos que hay detrás de ello.
Sé parte de la conversación