Hay maneras de saber si una noticia de Facebook es falsa
A continuación una serie de 10 recomendaciones
No todo lo que hay en Internet es confiable y para comprobar la veracidad de las noticias se pueden seguir una serie de recomendaciones emitidas por CNN, con ayuda de la doctora Melissa Zimdars, profesora asociada del Merrimack College en Massachusetts y Alexios Mantzarlis, director de la Red Internacional de Fact-Checking en el Instituto Poynter.
1. ¿La historia viene de una URL extraña?
Sufijos como “.co” (al menos que se trate d Colombia) o “.su” son señas de una url extraña y con noticias falsas.
2. ¿El titular tiene relación con la información del artículo?
Una de las principales razones por las que las noticias falsas se esparcen por Facebook es porque la gente sólo lee los titulares y no el contenido del texto que, cuando se trata de noticias falsas, no tiene nada que ver con el titular.
3. ¿Es una historia reciente, o una vieja que ha sido vuelta a publicar?
Algunas noticias verdaderas pueden ser “resucitadas” años después de los hechos para crear una falsa mezcla de hechos.
4. ¿Son verificables las fotos y los videos que acompañan al artículo?
Las fotos y los videos también pueden ser sacados de contexto para ser utilizados como base para una historia falsa, ya sea que se modifiquen o que,, como en el punto 3, se compartan como un material nuevo, cuando ya tengan tiempo de haber salido a la luz.
5. ¿El artículo cita fuentes primarias?
Por ejemplo, si es un hecho grande que implica a varias personas o empresas, alguna de estas fuentes emitirá algún comentario al respecto.
6. ¿Hay citas en la historia que puedan ser verificables?
Si se afirma que, por ejemplo, alguien dijo algo a un medio, dicho canal debe tener en sus archivos la cita correspondiente.
7. ¿Es la única página reportando la historia?
Siempre es bueno seguir la historia hasta su fuente original, y si se encuentra en un bucle, o si todas las historias conducen hacia los mismos sitios extraños, hay razón para dudar.
8. ¿Hay un sesgo metido por ahí?
“Buscamos información que se adapte a nuestras creencias”, afirmó Zimdars. “Si entramos en contacto con información con la que no estamos de acuerdo, esta circunstancia puede reafirmarnos la razón por la cual tendamos a encontrar aspectos negativos”.
Por ejemplo con Donald Trump, si sale una noticia falsa y negativa sobre él, la gente se lo cree por la persona de la que se trata.
9. ¿Ha sido desenmascarada por una organización de fact-checking reputada?
Hay una lista donde estas organizaciones, que siguen un código de ética, evidencian lo sitios con noticias falsas.
10. ¿Está el host en alguna lista de sitios de noticias poco fiables?
La lista de Zimbdars o de Snopes contienen páginas con noticias engañosas (basadas en hechos reales) y ficticias (inventadas y presentadas como realidad).
Para ver las lista entra aquí y aquí
Fuente: CNN
Sé parte de la conversación