Entre los polémicos momentos de AMLO se encuentran la rifa del avión presidencial, su visita a EU y la pandemia de coronavirus
Este 1 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple 2 años de que llegó a la presidencia de México. Durante ese lapso, su administración ha sido marcada por una histórica crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, también ha tenido momentos controversiales y polémicas decisiones que le han costeado fuertes críticas tanto de la prensa internacional como del sector político–empresarial.
Pandemia de Covid-19
Cuando la pandemia de Covid-19 llegó a territorio mexicano, el mandatario nacional minimizó el riesgo ante esta enfermedad, incluso sugirió a los mexicanos que salieran de sus casas y llevaran a sus familias a comer a restaurantes.
“Yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas”, dijo el pasado 22 de marzo.
Crisis económica
A pesar de que México registró una contracción de 0.3 por ciento el año pasado y hoy en día acumula una caída de 9.6 por ciento, el mandatario externó que la crisis “es transitoria” con una rápida recuperación.
“Vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”, manifestó el 2 de abril.
Visita a Estados Unidos
Se trata del primer y único viaje que Andrés Manuel ha realizado al extranjero desde que llegó a la presidencia. En aquél entonces visitó a su homónimo Donald Trump, a quien halagó por trata a nuestro país “siempre con gentileza y respeto” y asegurar que no hemos sido tratados como “colonia”.
Victoria de Joe Biden
Tras la victoria preliminar del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el político tabasqueño decidió no enviarle sus felicitaciones. Frente a los medios recordó que él también fue víctima de fraude en 2006, por lo que no consideró propio felicitarlo.
“Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia, y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos Gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006”, dijo a principios de noviembre.
Salvador Cienfuegos regresa a México
El General Salvador Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos el pasado 15 de octubre. Al exservidor público se le acuso de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico. Sin embargo, el 17 de noviembre el Departamento de Justicia estadounidense anunció que retiraría los cargos en su contra y solicitó que regresara a México lo más pronto posible.
En ese contexto, Andrés Manuel aseguró que no hubo nada oculto en el caso y únicamente hubo una intervención por parte del gobierno mexicano para expresar su inconformidad por la detención del extitular de la Sedena.
“No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad”, sostuvo el mandatario.
Caso Emilio Lozoya, Pemex y Odebrecht
El Ejecutivo federal ha hecho peculiares comentarios en torno al caso sobre la detención y extradición del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y su vínculo con los sobornos de la brasileña Odebrecht.
López Obrador ha señalado que, con base en las declaraciones del exfuncionario, es necesario probar la relación de cada uno de los implicados, además, ha manifestado de manera irónica su interés por saber “como a todos los ciudadanos quieren saber todo lo que va a declarar el señor Lozoya”.
Caso Pío López Obrador
El periodista Carlos Loret de Mola difundió una videograbación donde aparece el hermano del presidente de México, Pío Obrador, recibiendo dinero en efectivo por parte de un funcionario público de Chiapas en 2015.
“Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba”, aseguró.
AMLO saluda a la mamá de “El Chapo” Guzmán
Un incómodo momento fue cuando a Andrés Manuel lo cuestionaron por haber saludado a la mamá del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, durante su visita a Sinaloa. María Consuelo Loera le entregó una carta al mandatario en la que solicitaba ayuda para ir a ver a su hijo preso en Estados Unidos.
“Sí, la saludé. Hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores”, externó aquella vez López Obrador.
Rifa del avión presidencial
El pasado 15 de septiembre se “rifó” el avión presidencial a través de un sorteo simbólico de la Lotería Nacional, que entregó 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.
A pesar dela venta de casi 6 millones de ‘cachitos’, el mandatario no ha concretado la venta de la lujosa aeronave, valuado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 130 millones de pesos.
AMLO debuta en la ONU
El sorteo del avión presidencial, así como su Cuarta Transformación, fueron presumidos por Andrés Manuel durante su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre.
“Les comento que había un avión presidencial, existe todavía, pero está en venta, ya lo rifamos y todavía vamos a venderlo, este avión es como un palacio en los cielos, algo insultante para nuestro pueblo”, explicó en el 75 aniversario de dicho evento.
Sé parte de la conversación