La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa es un hecho que ha marcado la administración del presidente Enrique Peña Nieto. No sólo por la impunidad que perdura en el caso, sino por la posible participación y responsabilidad de diferentes autoridades y fuerza de seguridad.
A 2 años de estos hechos que dejaron una profunda herida en el país, enlistamos 10 lecciones que nos dejó el Caso Ayotzinapa.
1.– Autoridades incompetentes: El paradero de los estudiantes es aún una incógnita. Y la investigación de las autoridades mexicanas está plagada de irregularidades, mismas que en su momento fueron señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que abandonó México con un informe final que dejó mal paradas a las autoridades encargadas del caso.
2– Insensibilidad de los políticos: Diversos funcionarios públicos se han se han negado a abundar acerca del caso, limitándose a “confiar en la labor de las autoridades” minimizando la magnitud de lo sucedido.
3. – Recomendaciones de la CIDH. El gobierno mexicano ha hecho caso omiso a las recomendaciones emitidas por el organismo internacional, contribuyendo a los señalamientos sobre su incompetencia para resolver el caso.
4.– Medios trataron de criminalizar a los sobrevivientes y familiares. El papel de los medios de comunicación ha jugado un papel importante en el desarrollo del caso, pues a través de ellos se difundió información que vinculaba los estudiantes con grupos delictivos, generando especulaciones acerca de ajustes de cuentas y dejando entrever la responsabilidad de los estudiantes respecto a su desaparición.
5.– Las desapariciones en México se han normalizado: La ola de violencia en el país es otra de la marcas de este sexenio, pues a lo largo de todo el territorio nacional se han dado a conocer casos de desapariciones, mismos que las autoridades han procurado mantener en el anonimato y en total impunidad. Mientras los familiares de las victimas emprenden constantes campañas de búsqueda y difusión sobre los casos.
6.– El gobierno logró que la gente “olvidará” el caso: A pesar de la intensa lucha de los familiares de las víctimas para exigir el esclarecimiento de los hechos, las autoridades, de la mano de los medios de comunicación, han logrado descalificar las manifestaciones que buscan justicia, teniendo como resultado la evidente disminución de asistencia a las marchas de protesta. En un inicio se registraba la asistencia de miles de personas a las marchas, sin embargo, actualmente asisten apenas unos cientos.
7.- El caso puso en el mapa a las normales: Estas instituciones, las cuales estaban a punto de desaparecer, se han vuelto un tema vigente en la opinión pública. Han destacado los debates acerca de su importancia e impacto en la formación de docentes a lo largo del país, así como la importancia que representa su control para los sindicatos.
8.– Funcionarios en la impunidad: Parte de los reclamos por parte de los padres de los normalistas desaparecidos, ha sido la exigencia de que se inicien investigaciones en contra del ex procurador Jesús Murillo Karam y así como del ex trabajador de la PGR Tomás Zerón, quien es acusado de sembrar evidencias en el basurero de Cocula y cuya reciente renuncia a la dependencia, es vista con malos ojos, debido su inmediato nombramiento como consejero de seguridad de la presidencia.
9.– El dolor de los familiares de los desaparecidos: La falta de interés por parte de las autoridades en lo referente a las desapariciones forzadas, ha llevado a los padres de los 43 a abandonar el diálogo con las autoridades mexicanas y recurrir a organismos internacionales para el esclarecimiento del caso. Mientras a lo largo del país surgen brigadas de personas que buscan a sus familiares en fosas clandestinas. A la fecha según la cifra oficial de gobierno, se reportan 27 mil 659 desaparecidos.
10.- La incapacidad del gobierno de Peña Nieto para controlar la violencia: El sexenio del actual mandatario priísta ha sido señalado como uno de los más sangrientos, superando en victimas el periodo del presidente Felipe calderónm quien inicio la Guerra contra el Narcotráfico.
Sé parte de la conversación