Algunas de sus declaraciones ha resultado controvertidas
Desde que inició de la pandemia por el nuevo coronavirus, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha destacado por sus polémicas frases respecto a la crisis sanitaria.
Cabe destacar que aunque la actual situación de salud es un fenómeno que se debe analizar desde diversos ángulos, existe una coincidencia entre Estados Unidos, Brasil y México, los países con más muertes por esta enfermedad, pues sus presidentes minimizaron la pandemia.
Por ello, nos dimos a la tarea de realizar una recopilación de algunas de estas controvertidas frases expresadas por el mandatario mexicano en los últimos meses.
1. “El virus ni siquiera es equivalente a la influenza”, afirmó López Obrador el pasado 28 de febrero, día en el que México registró el primer caso de Covid-19.
2. “Hay que abrazarse, no pasa nada”, fue el llamado que hizo el 4 de marzo, a días del que se dio a conocer el primer caso por esta enfermedad.
3. “No (hay que) apanicarnos, vamos hacia adelante y no dejen de salir. Todavía estamos en la primera fase (…) sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas”, dijo luego de que la Organización Mundial de la Salud anunció la pandemia, el 11 de marzo.
Pese a la determinación del organismo de salud global, el mandatario federal no dejó sus giras. Además, el 14 de marzo causó polémica por besar a una menor de edad durante uno de sus eventos masivos.
4. “Vamos bien porque se ha podido domar la epidemia, en vez de que se disparara, como ha sucedido, desgraciadamente en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal”, dijo el mandatario federal, el 2 de mayo, cuando el confinamiento en México continuaba.
5. “Las cosas mejoran en el país, con relación a la pandemia del coronavirus, estamos viendo la luz a la salida del túnel”, indicó el jefe del Ejecutivo federal, al iniciar con la nueva normalidad, el 24 julio, cuando se tenían registrados 378 mil casos y más de 42 mil muertes.
6. “No necesitaría cubrebrocas”, afirmó el 24 julio, cuando en México ya se tenían 378 mil casos y más de 42 mil defunciones, en respuesta a cuestionamientos sobre por qué no utilizaba este artículo sanitario.
7. “Me voy a poner un tapaboca ¿saben cuándo?, cuando no haya corrupción ya, entonces me pongo tapabocas, entonces ya voy a dejar de hablar. Hagamos ese acuerdo, entonces vamos a apurarnos a acabar con la corrupción para que yo ya me ponga mi tapaboca, para que ya no hable”, dijo al justificarse por no utilizar cubrebocas.
Las declaraciones del tabasqueño se dieron ante representantes de la OMS y de la ONU, y en el momento en que el país rebasó los 424 mil casos de contagio por el nuevo virus y las 46 mil defunciones como resultado del mismo.
8. “Tenemos que enviar nuestro abrazo, nuestro pésame sentido, sincero, a familiares de quienes han perdido la vida por la pandemia. Ya muchos aquí en nuestro país, más de 60 mil fallecidos, sin embargo, va la pandemia cediendo”, expresó a seis meses del primer contagio.
9. “Sí tengo que decir, y ofrezco disculpas a los pueblos hermanos, pero tengo que informar al pueblo de México que tenemos menos fallecidos por habitantes que en Perú, que han sufrido mucho, que nos duele lo que está pasando con el pueblo peruano, menos fallecidos que en Chile, menos fallecidos que en Ecuador, menos fallecidos que en Brasil y menos fallecidos que en Estados Unidos”, dijo el pasado 22 de septiembre, al tratar de presumir que en México hay menos víctimas de Covid-19 que en otras naciones del continente americano.
10. “Aunque está perdiendo fuerza la pandemia, no deja de causar daños, sobre todo por las pérdidas de vidas humanas, porque nos entristece”, comentó el 29 de septiembre al hacer un llamado a la población para acudir a los hospitales si presentan síntomas relacionados con el Covid-19.
Sé parte de la conversación