Muchos de ellos forman parte del “nuevo PRI” del que presumía EPN
Tres están presos, uno más está bajo proceso, uno se encuentra prófugo, uno desapareció y dos más se encuentran en la mira de las autoridades
El pasado 1 de diciembre de 2012 se tomó una fotografía icónica: los gobernadores de todos los estados posaron con el recién electo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, después de tomar posesión como presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Sin embargo, a unos años de distancia, al menos 10 de los 19 gobernadores de extracción priísta enfrentan cargos penales, han sido procesados o están bajo sospecha.
Según una nota de Imagen Televisión retomada por el periodista Ciro Gómez Leyva, los 19 gobernadores priístas conocidos como “Los Virreyes”, tenían la libertad de hacer lo que quisieran en sus estados, por ello tres están presos, uno más está bajo proceso, uno se encuentra prófugo, uno desapareció y dos más se encuentran en la mira de las autoridades.
En la imagen aparecen mandatarios estatales como el de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien ya ha sido procesado, además del de Tabasco, Andrés Granier, quien se encuentra preso en un hospital desde 2013.
También están Javier Duarte, encarcelado en Guatemala a la espera de su extradición y César Duarte, de quien se desconoce su paradero.
A la derecha del presidente Peña Nieto se encuentra Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, quien a pesar de no contar con una orden de captura en su contra, se encuentra prófugo. Fausto Vallejo es otro de los personajes que aparece en la fotografía, el cual dejó su cargo ante los escándalos que lo relacionaban con el crimen organizado, por lo que su lugar fue ocupado por Jesús Reyna, quien actualmente está en prisión acusado de los mismos delitos.
El actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, es otro de los que integran esta postal, el cual está señalado de no haber actuado contra los supuestos excesos de su antecesor, Humberto Moreira, quien ha sido acusado de tener nexos con el crimen organizado y de desviar millones de pesos del erario público.
Además de ellos, aparece el mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval, quien es señalado de cubrir a su fiscal Édgar Veytia, hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico; además del colimense Mario Anguiano, acusado de desvío de recursos por el Congreso local.
El tamaulipeco Egidio Torre es otro de ellos, quien está acusado de permitir la actuación del crimen organizado en la entidad, acusación en la que están involucrados sus predecesores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.
Quienes no forman parte del PRI, pero también aparecen en la imagen son el sonorense preso Guillermo Padrés del PAN, el perredista Ángel Aguirre de Guerrero, el oaxaqueño Gabino Cué y el morelense Graco Ramírez.
Lee la nota completa en Radio Fórmula
Sé parte de la conversación