Aunque Tenochtitlan es una ciudad que actualmente se encuentra bajo los cimientos del Distrito Federal, es probable que no conozcas todo sobre su historia, por ello aquí te dejamos algunos datos que te sorprenderán:
1. Se estima que en 1519 vivían en Tenochtitlan entre 80 mil y 300 mil habitantes, sólo en los límites de la ciudad.
2. Fue la primera ciudad del mundo que garantizó para su población una educación gratuita, obligatoria y universal, aunque existía una división entre la educación para nobles y el pueblo.
3. Los edificios, las calzadas, las casas, los canales y los templos eran de color blanco, debido a que contaban con aplanado de cal.
4. Su poder sólo duró 200 años.
5. Los “pochtecas”, o comerciantes, tenían prohibido ocupar cargos públicos pues era bien sabido que sus gestiones serían en beneficio personal.
6. Tenochtitlan contaba con el servicio postal más veloz del mundo, con corredores apostados cada ocho kilómetros, que se iban relevando.
7. Las plazas contaban con baños públicos y gratuitos, pues por la extrema limpieza de la sociedad Tenochca el estado promovió la higiene social.
8. Fue la ciudad más iluminada del siglo XVI, por antorchas, hogueras y braseros ubicados en la parte superior de los templos.
9. Se desarrollaron especialidades médicas desconocidas para muchas ciudades del mundo de ese entonces, como la quiropraxia, la cirugía, la herbolaria y la psicología.
10. Toda persona debía pagar dos tipos de impuestos: Uno en especies y otro con mano de obra llamado “tequio”, pues era una obligación que todos contribuyeran al desarrollo de la urbe.
Fuente: Matador Network
Sé parte de la conversación