Aquí hay 10 casos en los que la gente combinó las redes sociales y el activismo para provocar los cambios que buscaban. Los casos van desde la detención de la ley SOPA hasta las acciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Algunos casos tuvieron éxito, otros no tanto.
Los activistas de todo el mundo han convertido a los blogs, Facebook, Twitter y YouTube en una herramienta para ayudar al cambio social y empresarial.
Chiapanecos digitales 1994: Para promover sus objetivos políticos el EZLN utilizó listas de correo electrónico, grupos de Usenet, y numerosos sitios web para ayudar a distribuir su mensaje revolucionario.
El Movimiento Antisecurity o # AntiSec (Anónimo) 1999-Presente: El movimiento AntiSec es un caso especialmente polémico del activismo en línea. Este grupo de hackers anónimos llamado LulzSec ha bloqueado varios sitios web y publicó los datos robados de tarjetas de crédito, mensajes de correo electrónico y otros datos personales en lo que ellos ven como esfuerzos por denunciar la corrupción.
Protesta en el árbol (2002-2003): La activista Jeny Card pasó 361 días desde principios de 2002 sobre un antiguo árbol de secoya de 130 pies llamado “Jerry” en Agua Dulce, California, para protestar contra la tala de los viejos bosques primarios. Su protesta duró cerca de 12 meses y Card utilizó una PC portátil con Debian Linux y una tarjeta inalámbrica de banda ancha para contar en su blog su experiencia.
Iran (2000): Twitter se consideró una herramienta clave en la organización y transmisión de eventos a sobre las protestas callejeras postelectorales de Irán. Muchos llamaron a esta la “Revolución de Twitter”, pues gracias a este sitio se pudo saber mucho más a detalle lo ocurrido, así como los lugares dónde se llevarían a cabo los actos de protesta. Algo que los medios de comunicación locales no transmitían enteramente.
Online Poker Lobby (2006-Presente): Los amantes de los juegos de cartas han estado activos en los últimos años tratando de asegurarse de que el Congreso no prohíba los juegos de cartas en línea, por lo que crearon la Poker Players Alliance, una organización en defensa del póquer en línea. Sorpresivamente, ahora cuentan con más de 1 millón de miembros. Por lo menos desde 2006, cuando el presidente George Bush firmó una ley que prohibía las apuestas en línea, la PPA ha animado a los jugadores de póquer de América para luchar por su derecho a utilizar la web para jugar.
Los usuarios de Facebook (2009): La mayor red social ha sido motivo de diferentes protestas, pero el mayor éxito de Facebook relacionada con este tema tuvo lugar en febrero de 2009 gracias a los cambios en los términos de servicio.
It Gets Better (2010): En 2010, el periodista y escritor Dan Savage y su compañero Terry Miller crearon un video en YouTube en respuesta a varios suicidios de adolescentes gay, incluyendo el del joven Billy Lucas en Indiana. En el video la pareja compartió sus experiencias negativas a los jóvenes gay y el mensaje de que la vida mejora después de la escuela secundaria para los jóvenes que hacen la transición del adolescente temeroso, perseguido, o de closet a adultos maduros y abiertamente gays. Esa acción dio lugar a la organización It Gets Better Project.
Egipto (Febrero 2011): La revolución egipcia en 2011 para derrocar al presidente Hosni Mubarak, se realizó en las calles de El Cairo, Alejandría, y otras ciudades egipcias, pero el activismo en línea sin duda jugó un papel crucial en las protestas. Los activistas utilizaron Facebook, Twitter y YouTube para ayudar a organizar protestas para el levantamiento que comenzó el 25 de enero de 2011, según el New York Times.
El invierno ruso “Primavera” (Invierno 2011/2012): Rusia están usando Facebook y otros sitios en línea para oponerse a la oferta del primer ministro ruso, Vladimir Putin, para recuperar la presidencia rusa. Putin espera ganar un tercer mandato como presidente de Rusia en las elecciones del 4 de marzo, sucediendo a su propio sucesor Dmitry Medvedev.
Movimiento Ocupar (Otoño de 2011 a la actualidad): En octubre pasado manifestantes en todo el mundo se unieron a los movimientos “Ocupar” en Nueva York como un vehículo para hablar en contra de la desigualdad social. Grupos en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá y muchos países de Europa siguieron el ejemplo de Nueva York y organizaron sus propias protestas Ocupar. El alcance global del movimiento fue acreditado, al menos en parte, al uso de medios sociales como Twitter y Facebook para incentivar la participación global, según el diario The Guardian del Reino Unido.
El cambio social con herramientas digitales: El último caso fue la detención de la ley SOPA y ley PIPA. Gracias a internet grandes y pequeños en el ciberespacio nos unimos para detener esta ley que desde un principio daba tintes de no poder frenar en verdad a la piratería. Asimismo, ahora es mucho más fácil enterarnos de abusos de cualquier tipo y llamar a la opinión pública con sólo hacer unos cuantos clics.
Fuente: PC World
Sé parte de la conversación