(4 de julio, 2014).- Las principales rutas internacionales de tráfico de drogas son controladas por las pandillas salvadoreñas que al paso de los años han ido “mutando” en “narcopandillas”, así lo afirmó Marco Tulio Lima, el jefe de la División Antinarcóticos de El Salvador (DAN).
Sin embargo, la organización que analiza el crimen organizado de América Latina, Insight Crime, detalló al respecto que no son nuevas estas advertencias de la DAN que “han demostrado en gran parte ser infundadas” puesto que a pesar de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. designó a la MS-13 como una organización criminal trasnacional, un gran número de agentes policiales lo cuestionaron porque “la pandilla no tiene la capacidad o los contactos para ser clasificada como trasnacional”.
En contraste, durante una conferencia de prensa el 30 de junio pasado, Tulio Lima especificó que controlan desde Ecuador hasta Guatemala, y que los crecientes arrestos son vinculados con narcóticos, los cuales involucran a pandillas locales. Lo anterior es para la DAN evidencia para estas afirmaciones.
Las cifras son las siguientes: El 23.9% de los aprehendidos durante el año pasado por cargos de drogas eran miembros de pandillas, en tanto que, en 2014, fueron 898 miembros de estos grupos arrestados por tráfico de estupefacientes, cerca del 45% del total.
Según la División de Antinarcóticos, son al menos 11 rutas de tráfico internacional de drogas que pasan por El Salvador, donde se agregan desde el aeropuerto Monseñor Romero en San Salvador, Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala, España, Egipto, Italia y México.
Además, en un informe de 2013, se identificó la colaboración entre la facción pandillera MS-13 y el cártel de Los Zetas de México, donde se afirma que ”la pandilla había pasado de proporcionar seguridad para los envíos de cocaína a mover ella misma los envíos a través de El Salvador, aunque el grupo no parece desempeñar un papel importante más allá de las fronteras del país”.
Seguir leyendo aquí: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación