Autoridades de Estados Unidos creen que alguien más, que no es Edward Snowden, se dedica a revelar información confidencial referente a la seguridad nacional de ese país.
Según CNN, las autoridades norteamericanas llegaron a dicha conclusión luego de que el pasado martes 5 de agosto, The Intercept, medio fundado por el periodista Glenn Greenwald -quien dio a conocer la información de los cables proporcionados por Snowden-, publicó una investigación, basada en documentos que contienen una fecha posterior a la detención del ex analista de la CIA, que reveló que 40% de las personas (280 mil individuos) que conforman la base de datos de probables sospechosos de terrorismo en Estados Unidos, no tiene conexión con ningún grupo terrorista conocido. El 60% restante se distribuye entre Hamas, Hezbollah, Al-Qaeda, entre otros.
Se trata de la última filtración que sostiene el argumento de la existencia de un “segundo Snowden” que está dando a conocer información secreta de los Estados Unidos. Pero los documentos son también, de acuerdo con The Intercept, la fotografía numérica más completa de la vigilancia norteamericana hasta la fecha.
Entre los datos que revelan estos documentos están las cinco ciudades en Estados Unidos con mayor amenaza de grupos terroristas: Nueva York, Dearborn -una ciudad en el que 40% de su población es de ascendencia árabe, según el Departamento de Censos norteamericano, ha sido desproporcionadamente incluida en las bases de datos de vigilancia terrorista- Houston, San Diego y Chicago.
También, los documentos publicados por The Intercept revelan que, desde que inició la administración Obama, ha aumentado 10 veces el número de personas a las que se les prohibe volar a Estados Unidos, ubicándose en 47 mil.
La investigación de The Intercept, que lidia sobre el crecimiento de las bases de datos de presuntos terroristas en Estados Unidos, cita documentos del Centro Nacional Antiterrorismo (NCC, por sus siglas en inglés), que están fechados en agosto de 2013, por lo que no pudieron ser filtrados por Edward Snowden, quien en ese momento se encontraba en Rusia, donde permanece.
Pero, ¿de dónde surgió la teoría de un “segundo Snowden”? De acuerdo con el portal The Daily Dot, el pasado 3 de junio, Cory Doctorow, periodista y editor del blog BoingBoing, publicó un artículo que giraba en torno a un reporte de Alemania que decía que la Agencia Nacional de Segudad (NSA, por sus siglas en inglés) vigilaba a usuarios de Internet a través de sus datos de búsqueda. Doctorow dijo haber revisad el reporte con “uno de los técnicos que trabajó con las filtraciones de Snowden”, quien le comentó que creía que la filtración venía de una segunda fuente que no era Edward Snowden.
La opinión sobre que el origen de estas filtraciones no corresponde a Snowden parece ser unánime. El mismo día en el que apareció el artículo de BoingBoing, el experto en seguridad, Bruce Scheiner coincidió con la conclusión de Doctorw: “No creo que esto haya venido de los documentos de Snowden. Creo que hay una segunda persona filtrando documentos allá afuera“.
Para seguir leyendo, aquí: Animalpolítico.com
Sé parte de la conversación