(11 de julio, 2014).- Entre los diversos conflictos que se han desatado en Michoacán, involucrando al cártel de Los Caballeros Templarios, los grupos de autodefensa y las autoridades estatales y federales, pareciera que la esperanza radica en el proceso electoral que se llevará a cabo en el 2015. Sin embargo, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, ya alzó la voz para “garantizar” que su partido seguirá a cargo del estado, lo que para muchos, podría significar la continuidad del caos que se vive actualmente.
Camacho Quiroz afirmó que cada uno de los votos a favor del PRI será defendido, pidiendo la neutralidad del actual gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero; aunque por otro lado, también aclaró que la gubernatura michoacana no estaba ya negociada, “el PRI no necesita tener ventajas, pero no permitiremos desventajas”, mencionó.
De igual forma, el dirigente priista negó que la designación de Jara Guerrero a cargo de Michoacán tuviera que ver con una imposición por parte de Enrique Peña Nieto o del ‘virrey’ Alfredo Castillo Cervantes, por lo que, a su decir, tampoco ha significado que el PRI fuera despojado de su gubernatura.
Su opinión fue la misma en cuanto al nombramiento de Castillo Cervantes como comisionado federal para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, al considerarlo un acierto en la estrategia de Peña Nieto para regresarle la paz al estado, en lugar de verlo como un acto antidemocrático y que pasaba por alto la autoridad del entonces gobernador priista, Fausto Vallejo Figueroa.
Vallejo Figueroa, ya que se ha mencionado, fue una figura sumamente polémica en la cuestión de inseguridad y violencia de esta entidad, pues los grupos de autodefensa denunciaron primero su indiferencia, y después surgieron rumores sobre su complicidad con el crimen organizado, argumentando que su campaña para llegar a la gubernatura había sido patrocinada por los Templarios, y que su hijo, conocido como ‘El Gerber’, tenía estrecha relación con Servando Gómez ‘La Tuta’.
Por lo tanto, ahora que el líder nacional del partido que llevó a Vallejo a la gubernatura michoacana garantiza la continuidad priista en el estado, y se muestra confiado de ello, evidentemente salta la desconfianza e incluso el miedo. “Nosotros nos sumamos a contribuir a la concordia de los michoacanos”, dice por otro lado Camacho Quiroz sobre la participación del PRI en Michoacán.
Seguir leyendo aquí: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación