Prometió regresar la seguridad a Veracruz, pero índices delictivos en realidad están aumentando
Por Alejandra Padilla
Miguel Ángel Yunes Linares dijo durante su campaña para gobernador de Veracruz, que de ganar se comprometía a recuperar la seguridad en el estado durante los primeros seis meses de su gobierno. Aunque el panista ganó las elecciones, hasta mayo de 2017 los números indican que los índices delictivos no han mejorado en comparación con el gobierno de Javier Duarte.
Durante los primeros cinco meses de este año fueron cometidos, en promedio, mil 868 delitos al mes en Veracruz. De mantenerse la tendencia, 2017 sería el año más violento en esa entidad desde 2011, y Miguel Ángel Yunes habría fallado en cumplir una de sus principales promesas de campaña: recuperar la seguridad del estado en seis meses.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob) actualizados hasta mayo de 2017, durante los primeros cinco meses de este año han sido denunciadas 140 violaciones en Veracruz: 12 más que en todo 2016.
Este no es el único caso. Las denuncias por robo a negocio y extorsión también presentan un incremento entre enero y mayo de este año al ser comparados con los 12 meses de 2016: han sido registrados dos mil 177 robos a negocios hasta mayo de 2017, en comparación con dos mil 132 durante todo el año pasado, y 211 extorsiones en la primera mitad de este año, contra 192 a lo largo de todo 2016.
No obstante, estos primeros cinco meses suman nueve mil 343 delitos, cifra que significa un promedio mensual de mil 868 delitos, el más alto en Veracruz desde 2012, sólo seguido por 2013, cuando el promedio fue de mil 689 delitos al mes.
Además, la primera mitad del año nunca había sido tan violenta como en 2017. Estos cinco meses ha sido registrada la cifra más alta de delitos en Veracruz en comparación con el mismo periodo de cada año desde 2011 y una vez, es 2013 el año con la cifra más cercana, con ocho mil 951 delitos denunciados, contra los nueve mil 343 de estos últimos meses.
Aunque no es posible afirmar que los primeros cinco meses marquen una tendencia en cuanto a los delitos denunciados, el registro histórico del SESSP muestra que, antes de 2017, el año con más delitos denunciados entre enero y mayo fue también el año más violento.
LAS ¿RAZONES? DETRÁS DE LA PROMESA DE YUNES
El 1 de diciembre de 2016, Miguel Ángel Yunes asumió la gubernatura de Veracruz. Ganó las elecciones de junio de ese año como parte de la alianza “Unidos para rescatar Veracruz”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con lo que se convirtió en el primer mandatario emanado de un partido distinto al Revolucionario Institucional (PRI) en esa entidad.
Su sucesor, el priista Javier Duarte de Ochoa, pidió licencia del cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de que su periodo como gobernador de Veracruz terminara. Duarte solicitó esta medida después de ser acusado de supuesto enriquecimiento ilícito por medio de una red de empresas fantasma.
Duarte no sólo estuvo envuelto en este escándalo financiero. Durante su gobierno los índices de delitos también aumentaron, así como los asesinatos de periodistas, lo que convirtió a Veracruz en uno de los estados más peligrosos para los ciudadanos y para la libertad de expresión.
Así, Yunes Linares encontró en la inseguridad una de las principales preocupaciones de los veracruzanos y les prometió que, si lo elegían como gobernador, le tomaría sólo seis meses reducir los índices de inseguridad.
A siete meses de asumir el cargo, los datos reflejan que los delitos cometidos en Veracruz no han disminuido y que, por el contrario, si las cifras reportadas durante los cinco primeros meses continúan en esa tendencia durante el resto del año, 2017 superará a 2013 como el año más violento en ese estado desde 2011.
Sé parte de la conversación