Aseguró que una relación fuerte se traducirá en bienestar para los dos países
El día de ayer la Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió la carta enviada por el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que le pide terminar lo antes posible las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
Ante lo cual el mandatario estadounidense respondió el día de hoy también, a través de una carta, misma que fue hecha pública por el equipo de AMLO en aras de mostrar la transparencia que habrá en la relación entre ambos países.
El documento fue leído por Marcelo Ebrard a los medios presentes en la casa de campaña de AMLO. En ella Trump reitera las felicitaciones al tabasqueño por su triunfo en las urnas y expresa su interés en trabajar con él para “construir una gran relación entre nuestras dos naciones”.
“Estoy de acuerdo con las cuatro prioridades que ha identificado: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Mi equipo ha trabajado duro los últimos 18 meses para incrementar la relación con México en estas áreas. Les he instruido a redoblar esfuerzos con su próximo equipo de Gobierno”, dijo.
Aseguró que las reformas implementadas en su administración han fortalecido la economía estadounidense, lo que ha beneficiado tanto a los ciudadanos de EU como a los de México, no obstante, esta situación puede mejorar aún más con la renovación del TLCAN.
“Considero que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos guiará aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan –pero sólo si podemos hacer rápido, pues de otra manera tendrá que elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituables para los Estados Unidos y sus contribuyentes” dijo el republicano.
Coincidió con AMLO en que es necesario retomar la negociación del TLCAN y dar fin a esto de manera rápida.
En la carta también tocó el tema de la migración y aseguró que en EU son bienvenidos los “migrantes legales” de todo el mundo, pero no pueden aceptar la inmigración ilegal.
“Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad, que empujan la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el estado de derechos y la soberanía de ambos nuestros países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas”, puntualizó.
Finalmente recalcó que una relación fuerte entre ambas naciones se reflejará en un México más fuerte y próspero.
Peña Nieto contesta a usuario: el avión presidencial no es mío ni de AMLO
Sé parte de la conversación