En 2017, el Congreso de la Unión aprobó a la SEP 70.6 millones para promoción
Sin embargo, la dependencia gastó mil 963 millones de pesos
En 2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Aurelio Nuño, gastó mil 963 millones de pesos en comunicación social, según la Cuenta Pública 2017, retomada por el diario Reforma.
En otras palabras, la dependencia educativa gastó 2 mil 680 por ciento más de lo que el Congreso de la Unión había aprobado: 70.6 millones de pesos.
El año pasado, la SEP posicionó con más fuerza la campaña del nuevo modelo educativo, luego de la reforma en el sector; por lo tanto, el desembolse ascendió a 5.3 millones de pesos al día sólo en propaganda.
Paralelamente, hubo una sobreexposición de Nuño, quien a principios de 2017 era uno de los aspirantes a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En cambio, para este año se programaron 72 millones de pesos para el gasto en imagen de la SEP.
En ese sentido, el actual titular de Educación, Otto Granados, disminuyó el protagonismo al frente de la dependencia.
De 2013 a 2017, la SEP gastó 4 mil 443 millones de pesos en comunicación social, aún cuando el Congreso de la Unión sólo autorizó 406 millones para ese periodo de tiempo.
En el caso de los últimos dos años, durante la gestión de Nuño, el gasto en difusión y prensa se elevó en más de 3 mil millones de pesos.
La Cuenta Pública de 2016 precisó que el presupuesto aprobado para la Dirección General de Comunicación Social de la SEP fue de 76 millones 736 mil pesos.
Entonces también hubo un incremento a mil 5 millones de pesos, para quedar en mil 82 millones 329 mil pesos.
Lo mismo ocurrió en 2015 cuando se dio un aumento sustancial en la materia: los diputados aprobaron 84 millones 819 mil pesos, pero el gasto subió a 796 millones de pesos.
Cabe destacar que los incrementos en comunicación social de la SEP coincidieron con la llegada de Nuño en agosto de 2015, quien apostó por giras para promover la Reforma.
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