La oposición acusa al PRI de simulación, pues esperó hasta el ultimo día para presentar alternativas
Agustín Basave apoyó el dictamen, pues incentiva la participación de la gente en los procesos electorales
#SinVotoNoHayDinero, la iniciativa que busca reducir el financiamiento a los partidos con base en el voto válido emitido, ha sido rechazada por el PRI en la Cámara de Diputados.
La bancada expresó oficialmente su desacuerdo y tras presentar una gama de propuestas alternas en la Comisión de Puntos Constitucionales pidió un receso para negociar.
Braulio Guerra asegura que su partido sí está de acuerdo en la reducción de las prerrogativas a los partidos, pero no como lo promueve el Congreso de Jalisco.
En su lugar, expuso que el PRI tiene varias propuestas que se podrían convertir en iniciativa o bien incorporarse en el dictamen respectivo, mismas que permitirían llegar a una bolsa de ahorro de 2 mil 179 millones de pesos en el financiamiento a los institutos políticos.
Por ejemplo, modificar la fórmula para definir la bolsa de financiamiento, reduciendo de 66 a 30 por ciento el factor de la Unidad de Medida y Actualización (antes salario mínimo) para multiplicar por el número de ciudadanos en el padrón nominal.
La fórmula original propuesta por #SinVotoNoHayDinero, deja el factor del 66 por ciento de la UMA, pero cambia la multiplicación del padrón nominal y en su lugar quedaría el voto válido emitido en una elección, lo que permitiría reducir a la mitad el financiamiento a los partidos.
El diputado cuestionó qué es lo que se quiere con la reforma, si ahorrar recursos o castigar a los partidos políticos.
Tras presentar su propuesta, solicitó el receso, que se aceptó para regresar a las 15:30 horas.
La actitud del tricolor fue criticada por sus opositores, como el diputado independiente Manuel Clouthier, quien advirtió que debían centrarse en la propuesta de reducción de financiamiento y simplificar la fórmula, porque de otra manera sería una forma de “patear el bote” para ganar tiempo y no aprobar nada.
Agustín Basave, por el contrario, apoyó al dictamen, pues explicó que de lo que se trata es de incentivar la participación de la gente en los procesos electorales.
El diputado Víctor Manuel Sánchez de Movimiento Ciudadno recriminó simulación en el PRI, que esperó hasta el último día de sesiones para proponer una nueva redacción.
“Si tiene propuestas ¿por qué no las presentó antes? Se esperó a que ciudadanos le exigieran que la presentaran, esa es la preocupación del PRI, simular”.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación