“Peña Nieto, de plagiador a presidente” ¿A alguien le sorprende?
La unidad de investigación de Aristegui Noticias publicó esta noche un reportaje donde documenta cómo el mandatario priista usó textualmente párrafos, de al menos 10 escritores, para hacerlos pasar como propios y titularse.
Su tesis se llama “El presidencialismo en México y Álvaro Obregón”. La presentó en el año de 1991, para obtener su título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana.
El análisis hecho por el equipo de reporteros revela que 197 de los 682 párrafos de la tesis de Peña Nieto fueron robados, es decir, el 29 por ciento del texto.
El presidente se atribuyó las palabras de diversos autores, entre los que se encuentran los historiadores Enrique Krauze, José María Calderón; los doctores en Derecho Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral.
También plagió al expresidente Miguel de la Madrid Hurtado. Incluso a él no lo mencionó en su texto ni en la bibliografía.
PEÑA NIETO CUMPLIÓ CON REQUISITOS: PRESIDENCIA
Tras la publicación del reportaje, Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia, contestó al periodista Rafael Cabrera, quien colaboró en la investigación.
El funcionario publicó en el portal de Presidencia varios de los mensaje que intercambió con el reportero, a quien le indicó que no podía dar comentarios sobre algo de desconocía, a pesar de que Cabrera le indicó la información que habían encontrado sobre la tesis del presidente.
Además, afirma que Enrique Peña Nieto cumplió con los requisitos académicos para titularse.
Lee el reportaje completo en Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación