Esta es la cuarta vez que se supera la cifra de asesinatos
En lo que va de este 2017 y con los ocurridos en octubre, ya van 20 mil 878 carpetas de investigación por homicidio
El pasado mes de octubre ha sido el más violento del que se haya tenido registro en los últimos 20 años, ya que se reportaron dos mil 371 casos de homicidio doloso que dejaron un saldo de dos mil 764 víctimas. Esta es la cuarta vez en el año en la que se supera la cifra más alta de homicidios, además de ser el mes más violento en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En lo que va de este 2017 y con los ocurridos en octubre, ya van 20 mil 878 carpetas de investigación por homicidio, lo cual también es un nuevo récord.
Según los mismos datos de incidencia delictiva, dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con el mes de octubre ya son siete meses en 2017 en los que se supera la cifra mensual de los dos mil casos registrados de homicidios dolosos.
Antes de 2017 sólo se tenía el registro de cuatro meses en los que se había roto la barrera de las dos mil averiguaciones por homicidio en México, ocurridos en 2011, que hasta ahora era el año más violento del que se tenía registro en el país.
Comparado con octubre de 2016, los dos mil 372 casos de homicidio representan un incremento del 27.4 por ciento, con un promedio de 89.1 víctimas de asesinado al día, o casi cuatro personas asesinadas cada hora.
Entre los estados más violentos está Colima, quien se ubica en el primer lugar, al igual que en 2016, al registrar una tasa de 75.4 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. De ahí está Guerrero, con una tasa de 53.3 casos por cada 100 mil habitantes.
En tercer lugar está Baja California Sur con una tasa de 50.5 homicidios dolosos, superando a otros estados como Sinaloa, Chihuahua y Baja California.
De hecho el nivel de violencia ha llegado a tales niveles, que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos local: Silvestre de la Toca Camacho, fue víctima de un atentado el pasado 20 de noviembre en la ciudad de La Paz. Él y su hijo Fernando de la Toba Lucero perdieron la vida, mientras que su hija y esposa fueron heridas de gravedad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobó el crimen en un comunicado, tal como lo dio a conocer Animal Político.
Sé parte de la conversación