Los 250 mil millones de pesos desviados alcanzarían para aumentar 6 veces el presupuesto de la UNAM
Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz fue arrestado hace poco más de una semana en Guatemala, César Duarte, exmandatario de Chihuhua es prófugo de la justicia, pero no son los únicos. De los 32 gobernadores que han administrado el país a la par del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, entre los 22 que son priístas han desviado aproximadamente 258 mil 829 millones 185 mil pesos de los recursos públicos, según información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Hasta ahora, sólo cinco de ellos han sido detenidos o tienen orden de aprehensión y cuatro han sido denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR). Se les ha señalado por ropa de lujo, mansiones, un banco o un rancho con lago incluido.
Si bien los Duarte son quienes más han desviado, ellos sólo son una parte del desfalco total de los mandatarios emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los estados del país.
Por nivel de desvío le sigue el actual Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez hermano de Humberto Moreira, quien también fue mandatario y a quien detuvieron en España y luego liberaron. Este abril, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Coahuila denunció ante la PGR al actual gobernador por el desfalco de 32 mil millones de pesos durante su administración y la de su hermano.
Según datos de la cuenta pública y del Sistema Integral de Inversión Pública (SIP), de 2006 a 2011 se declaró esa cantidad como inversión, pero no constan como realizadas en ningún lado. En septiembre de 2016, el Blanquiazul también denunció penalmente a Rubén Moreira por el presunto desvío de 160 millones de pesos a empresas fantasma.
En cuarto lugar está Aristóteles Sandoval Díaz, también del tricolor, quien ha gobernado Jalisco desde 2013. La Auditoría Superior de la Federación le pidió aclarar el uso de 17 mil 500 millones de pesos de 2011 a 2015. Jalisco figuró entre los estados con más observaciones por parte de la ASF en todo el país durante las cuentas públicas 2015, dadas a conocer en febrero de este año. En el ejercicio fiscal de 2015 la entidad fue alertada por 2 mil 290 millones de pesos.
Eruviel no se queda atrás
En el quinto sitio en cuanto a mayor desvío está la administración del Estado de México, encabezada por Eruviel Ávila Villegas.
El Informe General de la Cuenta Pública 2015 de la ASF dio cuenta de que la gestión debe rendir cuentas y aclarar el desvío de 3 mil 603 millones de pesos que obtuvo gracias a fondos y programas federales durante 2015.
Para ver el top completo consulta SinEmbargo
Sé parte de la conversación