Las mujeres avanzan menos hacia puestos directivos
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó un informe sobre igualdad de género, el cual señala la disparidad entre los salarios de los hombres y mujeres de los países miembros.
La organización señala que esta diferencia salarial simboliza un obstáculo si se quiere lograr un crecimiento inclusivo, pues en ese sentido las cifras casi no han cambiado en los últimos 7 años.
Ademas revela que las mujeres en sus estados miembros ganan de media un 15 por ciento menos que sus compañeros masculinos, y apunta que la diferencia salarial persiste en todas las áreas sociales y económicas, pese a que las jóvenes de los países de ese organismo acaban su educación con mejores notas que sus homólogos masculinos.
De acuerdo con una publicación de Sin Embargo, en México el porcentaje se dispara, pues las mujeres ganan 42 por ciento menos que los varones con el mismo puesto, colocando al país entre las tres naciones con más disparidad junto a la India con 52.9 por ciento y Turquía con el 42 por ciento.
En contraste los países más igualitarios con respecto a los salarios son Finlandia, donde la brecha salarial es del 3 por ciento, Lituania con 3.3 por ciento y Suecia con el 3.6 por ciento.
El informe de la organización sostiene que las mujeres avanzan menos hacia puestos directivos y en gran medida son objeto de algún tipo de discriminación.
La desigualdad salarial tiende además a incrementarse con la edad, una tendencia en la que tiene un papel determinante la maternidad.
Por ello, los países deben invertir en oportunidades de liderazgo para las mujeres, y los dirigentes masculinos deben ponerse a la cabeza del cambio para acabar con los estereotipos que siguen perjudicando a las trabajadoras, asegura la OCDE.
Sé parte de la conversación