El Conapred condenó esta expresión homófoba en el Congreso
La acción de las legisladoras no es congruente con las funciones que han desempeñado como integrantes de organizaciones que promueven la diversidad y representantes de la juventud
El pasado jueves, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, un grupo de diputadas federales lanzaron un grito homofóbico contra el legislador de Morena, Mario Ariel Juárez.
Las legisladoras reprodujeron el grito “Eeeeeeh Puto”, popular entre la afición que acude a los encuentros de futbol, luego de que el morenista expresara que el coordinador de los legisladores del PRI, César Camacho Quiroz, era “un corrupto” por reconocer que había un fondo inexistente de 10 mil millones de pesos para “comprar la conciencia” de los ciudadanos en 2018.
De acuerdo con una nota de Nación 321, entre las legisladoras que emitieron el grito homofóbico están exalcaldesas, exintegrantes de organizaciones que promueven la diversidad y políticas que representan a la juventud.
Arlet Mólgora, diputada del PRI, representa al distrito federal 2 de Chetumal, Quintana Roo. Es integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y también forma parte de la Comisión de Alerta de Género. También fungió como subsecretaria de planeación de la Secretaría de Educación del estado en la administración de Roberto Borge Angulo.
Rocío Díaz Montoya, legisladora priista que representa al distrito federal 28 del Estado de México. Forma parte de las comisiones de Salud, Infraestructura y de la Ciudad de México, entidad en la que nació en 1970.
Gloria Himelda Félix Niebla, diputada federal representa al distrito federal 1 de Sinaloa. Presumió que con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se aumentó el recurso asignado para mitigar los efectos de la violencia contra las mujeres, así como promover su acceso a derechos en educación y salud.
Cristina Sánchez Coronel, diputada del quinto distrito federal del Estado de México. Es integrante de las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias así como del comité del Deporte
Jasmine María Bugarín Rodríguez, legisladora representa al tercer distrito federal de Nayarit. Cuenta con un diplomado en Violencia de Género así como en Derechos Humanos, Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Actualmente forma parte de las comisiones de Juventud y Relaciones Exteriores.
Xitlalic Ceja García, legisladora de Puebla, perteneció a la Organización Internacional de Mujeres Inner Wheel. Actualmente forma parte de las comisiones Contra la Trata de Personas así como las de Salud y Para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales.
Estas seis legisladoras participaron en la expresión de homofobia, por lo que han sido ampliamente criticadas por la opinión pública.
La discriminación ocurre en distintos niveles. #DiscriminaciónEstructural pic.twitter.com/sChEeuWRnN
— Conapred México (@CONAPRED) 13 de noviembre de 2017
Por otra parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) desaprobó la acción de las legisladoras y exhortó las y los diputados federales a manifestarse evitando reproducir prejuicios y estereotipos negativos.
De acuerdo con una publicación de Excelsior, Conapred aseguró el grito de protesta empleado por las legisladoras “es expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía”.
A través de un comunicado el consejo resaltó que “el sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad. Por eso resulta doblemente gravoso que este grito homofóbico se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente”.
Sé parte de la conversación