Destacó que la ingesta de aflatoxinas “está relacionada con el cáncer de hígado”
También analizaron chiles de tercera clase, ya que “se sospechaba que podrían ser portadores de toxinas”
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que se detectó la presencia de heces de animales, restos de insectos, piedras y toxinas en los chiles secos que la mayoría de los mexicanos consumen, esto por el inadecuado tratamiento en su comercialización.
Sara Esther Valdés Martínez, especialista del Laboratorio de Análisis de Alimentos y Tecnología de Lácteos en la FES Cuautitlán, se dio a la tarea de analizar los chiles secos de mayor consumo como guajillo, pasilla, de árbol, piquín, cascabel, morita y ancho, provenientes de cuatro mercados de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Stephen Hawking asegura que el fin del mundo será en 600 años
Los resultados del estudio dieron positivo a Aspergillus niger, Alternatia Rhizopus, Aspergillus fumigatus, Aspergillus glaucus, Helmintosporium, Aspergillus versicolor, Aspergillus Flavus, hongo productor de aflatoxinas y Penicilium Fusarium, productor de fumonisinas.
Cabe destacar que la muestra en esta investigación, retomada por Milenio, incluyó chiles de tercera clase, ya que “se sospechaba que podrían ser portadores de toxinas”.
Por esta razón la académica destacó que, aunque la presencia de las aflatoxinas está regulada en el maíz mexicano, es necesario crear una norma para los chiles secos, ya que “el riesgo para la salud humana radica, principalmente, en que la ingesta de estas toxinas está relacionada con el cáncer de hígado”.
Sé parte de la conversación