Señalan que el tema de la deuda se ha politizado gracias a los exmandatarios corruptos
Solamente 12 estados de la República concentran el 80 por ciento de la deuda de todas las entidades, mientras que 24 municipios son los que han generado más deudas
Hace 15 años, a cada mexicano le tocaba pagar 981 pesos debido a la deuda pública de los estados, en cambio, hoy en día cada ciudadano debe 4 mil 600 pesos.
Esto fue dado a conocer por la diputada Minerva Hernández Ramos, quien se desempeña como secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, durante un foro sobre deuda pública subnacional.
Durante su presentación, la legisladora dijo que los nuevos gobiernos de los estados más endeudados, como Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila y Veracruz llegan con “las manos atadas y el agua al cuello” debido a la deuda que les heredaron los anteriores gobernadores.
Lo anterior lo declaró en el contexto de la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera, con la que se buscan detener los problemas de los endeudamientos estatales, por ello criticó que aún no se instale una comisión bicameral destinada a analizar este tipo de finanzas públicas.
Por su parte, la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Marcela Andrade Martínez, señaló que desde hace tres años dichas deudas entraron en un “mejor comportamiento”, ya que se encuentran en un 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Dichas participaciones se llevaron a cabo como parte del foro “Perspectivas de la deuda pública nacional”, en la Auditoría Superior de la Federación, en donde se está analizando la labor de vigilancia de dicha instancia en el contexto del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera.
Gracias a esto, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, indicó que con este nuevo marco se crean mecanismos para detectar a tiempo crecimientos de deuda en entidades como los registrados en años anteriores.
Dentro de este tipo de estrategias se encuentran las “alertas tempranas”, que son una medida para dar seguimiento a las finanzas de cada gobierno, sumado a los “principios de anualidad” que van sobre la transferencia de recursos federales.
Este funcionario indicó que el éxito del Sistema Nacional Anticorrupción no se puede dar sin la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera de los estados.
Portal también dijo que la deuda de los estados puede ser una manera de incentivar el desarrollo económico, sin embargo, el tema ha sido criticado seriamente debido al desprestigio de los exgobernadores más endeudados.
“Se convirtió en un tema político”, por lo cual se creó la ley de disciplina financiera.
En el evento también se informó que el 80 por ciento de la deuda de los estados está concentrado sólo en 12 entidades, donde sólo 24 municipios concentran el 50 por ciento del total de la deuda.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación