Citibinamex describió las elecciones como un evento antigobierno debido al enojo social
Adelantó que todavía no se puede asumir nada, pues las campañas empiezan hasta el 30 de este mes
En caso de que el candidato a la Presidencia de la alianza “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, gane las elecciones este 1 de julio habrá un shock económico inicial y un deceso en el ritmo de las reformas estructurales acompañado de un duro combate a la corrupción, aseguró la compañía bancaria Citibanamex.
En el informe “Perspectiva Política y Electoral 2018” realizado por el departamento de análisis político del instituto financiero, se detalla que el gobierno de López Obrador se enfocaría en combatir la corrupción, pero si el tabasqueño pierde habrá cierto desorden social.
De acuerdo con Citibanamex, en caso de que la victoria sea para José Antonio Meade o Ricardo Anaya, la situación económica sería parecida a la actual, seguiría el apoyo a las reformas y habría cierta diferencia en las políticas anti corrupción.
“Meade y Anaya, tienen perfiles pro mercado y de continuidad con modelo económico actual. AMLO genera incertidumbre pero la percepción ha mejorado respecto al tipo y grado de cambio estructural que instrumentaría”, aseveró el documento.
La empresa catalogó los comicios presidenciales de este año, como un evento antigobierno, debido a la desaprobación hacia el Presidente, Enrique Peña Nieto, el enojo social ante los escándalos por corrupción ligados al Gobierno federal y gobernadores priistas, los índices históricos de violencia y la percepción negativa del crecimiento de la economía del país.
El informe enfatiza que aún no es posible asumir un resultado final, pues las campañas empiezan hasta el 30 de este mes.
“Clientelismo, los medios, el spin generado por los debates, la propaganda, giros inesperados y la exposición más intensa ante el electorado podría cambiar la tendencia de alguna de las campañas. En cuanto inicien, el puntero se volverá blanco de todos los ataques”.
Para Citibanamex, la maquinaria electoral y el gasto social jugarán a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Preguntas de segundas preferencias son concluyentes respecto a lo que harían los votantes de AMLO y Anaya si perciben que su candidato ya no puede ganar, pero no son concluyentes respecto a lo que harían los votantes de Meade”, resalta el documento.
Fuente: El Informador
Sé parte de la conversación