24, Enero, 2018

 

Por Karla Rivera

¿Sabía usted que este 2018 los partidos políticos recibirán del INE 11 mil 904 millones de pesos? ¿Sabía también que en 30 días los precandidatos José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya se gastaron 14 millones 821,746 pesos? Es decir, con la mano en la cintura derrocharon $494,058 diarios o $20,585 cada hora.

 

Tal cantidad de dinero fue gasta en vano, ¿sabe por qué? Porque las precampañas mexicanas son un fraude.

En esencia, las precampañas sirven para que los militantes de un partido conozcan, califiquen y comparen los diferentes perfiles de quienes aspiran un cargo público, en este caso la Presidencia.

Por ejemplo, en las últimas elecciones de Estados Unidos en las precampañas no vimos solamente a Donald Trump y a Hillary Clinton. Para que Trump fuera elegido como el candidato oficial de los republicanos, durante las precampañas asistió a debates en donde participaron al menos otros 15 republicanos que querían llegar a la Casa Blanca. Lo mismo pasó con la demócrata Hillary Clinton. Ella hizo giras, asistió a eventos para convencer a los votantes y a su partido de que era la mejor elección y compitió internamente contra otros cuatro precandidatos.

 

En México las precampañas funcionan para tirar el dinero. ¿O acaso Meade, López Obrador o Anaya tienen competencia dentro sus respectivas coaliciones?

Las precampañas que hemos vivido (y sufrido) durante los últimos 40 días han sido una simulación carísima. De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 22 de enero los precandidatos o aspirantes a candidaturas independientes han gastado diariamente los siguientes montos:

Ricardo Anaya $187,500

José Antonio Meade $175,00

Jaime Rodríguez “El Bronco” $57,000

Margarita Zavala $33,800

Andrés Manuel López Obrador $23,000

Armando Ríos Piter $7,000

Marichuy Patricio $860

Algo importante y que quizá se pregunte es: ¡en qué se gastan tanto dinero todos los días! Bueno, Anaya ha gastado un millón de pesos en propaganda para internet (la cual hemos visto no le ha funcionado mucho) y otros dos milloncitos en mandar a hacer gorras, pines y demás accesorios… ya sabe cosas de increíble utilidad que jamás terminarán en la basura.

Meade ha gastado más 2 millones de pesos en gastos operativos de campaña, pero no estaría de más que le pidiera unos consejitos a Marichuy para no andar tirando el dinero de los mexicanos a la basura. Y por su parte “El Bronco” ha gastado 2 millones para aparecer en las salas de cine.

¿Ha valido la pena tal derroche de dinero? ¿Se siente usted más identificado con un precandidato o todo sigue igual que desde diciembre del año pasado?

Las precampañas de este 2018 son un fraude pues todo mundo sabe que José Antonio Meade, es el candidato del PRI/PVEM/PANAL, que Andrés Manuel es el candidato de Morena/PES/PT y que Ricardo Anaya es el candidato de la coalición PAN, PRD, MC, ¿o no?

 

Te puede interesar



Comentarios

comentarios