Rubén Moreira fue acusado en una corte de EU por recibir dinero de los Zetas para su campaña
Pese a esto, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, destacó la preparación y experiencia del exgobernador de Coahuila
Pese a las acusaciones en su contra por desvío de recursos, Rubén Moreira fue nombrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como secretario de Acción Electoral.
Durante la designación del exgobernador de Coahuila, el dirigente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, destacó su preparación y experiencia para asegurar el triunfo del partido en las elecciones del próximo año.
“Rubén Moreira trabajará para que el PRI logre un triunfo contundente en las elecciones de 2018. Cuenta con un amplio conocimiento de la geografía electoral, las reglas y los tiempos de la contienda”, destacó.
Moreira estará al frente de la organización y coordinación de los trabajos de los representantes del partido ante los órganos electorales y en las casillas de todo el país, afirmó Ochoa Reza.
Por ello, le pidió llevar un trabajo coordinado con el resto de los partidos con los cuales hicieron una coalición: Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para que juntos ganen en los comicios del 2018.
El exgobernador sustituyó al senador José María Tapia Franco, quien presidió la Secretaría de Acción Electoral durante 2017.
Por su parte, Rubén Moreira dijo ser maestro e hijo de maestros, “cuyo intenso trabajo en su vida le permitió que lo eligieran como gobernador de su estado natal, Coahuila”.
Moreira ha ocupado diversos cargos como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila, diputado federal por el IV Distrito Electoral, secretario técnico del Consejo Estatal Electoral, secretario de Gobierno, subsecretario de Planeación Educativa y director jurídico de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, Rubén Moreira también ha tenido diversos señalamientos por actos ilícitos; por ejemplo, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) e integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila lo acusaron de cometer un desfalco de 400 millones de pesos los cuales se debían haber destinado a pensiones de los docentes, pero nunca llegaron a ellos.
Además, los profesores y jubilados aseguraron que hay un faltante de 229 millones de pesos por adeudos del servicio médico a proveedores.
Por si fuera poco, Adolfo Efrén Tavira, un miembro de Los Zetas, declaró que integrantes de esa célula criminal le dieron una camioneta llena de dinero a Rubén Moreira en 2012.
Tavira declaró ante una corte federal en San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde dijo que Los Zetas dieron recursos a la campaña de Rubén Moreira, pero el gobierno de Coahuila rechazó las imputaciones
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación