Los hombres que se llevaron a los jóvenes estudiantes de cine se identificaron como policías
Sin embargo, aún desconoce si se trató de una desaparición provocada por particulares o forzada
La Fiscalía de Derechos Humanos del estado de Jalisco dio a conocer que presuntamente cinco hombres armados a bordo de camionetas y haciéndose pasar por policías fueron los quienes se llevaron a los tres estudiantes de cine el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá.
En entrevista para #AristeguiEnvivo, Dante Haro, titular de dicha dependencia, detalló que aunque el mismo día hubo cinco estudiantes desaparecidos se trata de situaciones diferentes, ya que en los casos del estudiante de medicina y de la de psicología, todo apunta a que se trató de una ausencia voluntaria.
Mientras que en la situación de los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) cuentan con el testimonio de tres mujeres que viajaban con los jóvenes al momento de su desaparición.
Según el relato de las testigos, uno de los vehículos en los que iban se calentó, por lo que tuvieron que bajar de la unidad, momento en el cual cinco hombres armados llegaron a bordo de dos camionetas y a ellas les ordenaron que se pusieran en el suelo boca abajo mientras se llevaban a los tres alumnos del CAAV.
Asimismo, informó que se desconoce si se trató de una desaparición provocada por particulares o forzada ya que, de acuerdo con los testimonios, los hombres armados iban vestidos de civil y viajaban en dos camionetas Ford, una blanca y una roja, pero se identificaron como policías.
“Hay una presunción de la existencia de vehículos clonados, portaban estrobos o luces“, detalló Haro, quien puntualizó que la Fiscalía ya cuenta con varias líneas de investigación, entre las que destaca que un familiar de uno de los jóvenes “pudiera dar aportación sobre la causa o motivo de esto”.
Sé parte de la conversación