Con ello se hubieran adquirido cuatro millones de becas
El organismo precisó que esto se debe a una falta de regulación
El Gobierno federal gastó 22 mil 103 millones de pesos en publicidad oficial, con ello se hubieran adquirido cuatro millones de becas informó la organización Fundar que actualmente promueve la campaña #PublicidadAbierta, para que las autoridades implementen la Transparencia en Publicidad Oficial.
Durante los últimos cuatro años, Fundar se ha encargado de verificar los gastos de publicidad del gobierno a través de plataformas de transparencia y peticiones de información. El organismo presentó en meses pasados el informe del 2015 en el que dijo que los gobiernos federal y estatales gastan miles de millones de pesos en publicidad oficial aunque ellos han hablado de “austeridad”.
El grupo recordó que el Presidente, Enrique Peña Nieto, cuando se encontraba en campaña, prometió que cambiaría la “relación con la prensa” y reglamentaría el uso de la publicidad. Eso fue el 21 de mayo de 2012, cuando presentó su “Manifiesto por una Presidencia Democrática”.
“Como presidente de la República impulsaré una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información. Solo un país bien informado garantiza una cultura democrática” escribió el entonces candidato en el número tres del decálogo.
Justine Dupuy, coordinadora del área de transparencia de Fundar, dijo a SinEmbargo que hoy en día no hay una regulación para la publicidad oficial, por lo que el uso de los recursos no se transparentan e, incluso, representa una manera de violentar la libertad de expresión y el derecho al saber.
La ONG explicó que a nivel federal sí hay cambios en materia de transparencia, pero en el estatal no hay información a detalle: no existe conocimiento acerca del destino de los recursos, las campañas o tipo de contratos.
“Esta información no se logra, aquí es donde está la opacidad. Tenemos que en la mayoría de los estados no hay información detallada”, detalló la Coordinadora que habló de la importancia de transparentar la información para una rendición de cuentas efectiva.
Hace tres meses Fundar y otras organizaciones de la sociedad civil, lanzaron la campaña #PublicidadAbierta y retaron a las autoridades a implementar la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial. Hasta ahora solamente cuatro gobiernos estatales hicieron el compromiso de transparentar sus gastos, pero sólo uno, Chihuahua, empezó a usar la plataforma, afirmó la asociación.
Dupuy dijo que la campaña es a largo plazo y desean que en futuro crezca el número de entidades federativas que utilicen la plataforma. Además, la sociedad puede exigir a sus gobernantes que rindan cuentas, si envían un tuit a su gobernador con el hashtag #PublicidadAbierta para que sea parte de la iniciativa.
Desde 2007 ocurrió el último cambio importante en materia de regulación, cuando se reformó artículo 134 de la Constitución Política para prohibir el uso propagandístico de la publicidad oficial, comentó la Coordinadora de Fundar.
Ya casi son cinco años de la promesa de EPN y no hay indicios de que se aplique la regulación; mientras tanto, los pagos para publicidad aumentan y, en las entidades se ejercen sin rendir cuentas a nadie.
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