En México, la PGR se ha reservado el nombre de los funcionarios involucrados
En la acusación señalaron que la reunión entre el exdirectivo de Pemex y Odebrech sucedió en “noviembre de 2014 y alcanzó la cifra nada tímida: voluminosos 5 millones”
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, habría solicitado 5 millones de dólares a la empresa Odebrecht, de acuerdo con documentos judiciales citados por la revista brasileña Veja.
“El denunciante Hilberto Mascarenhas, director del sector de Finanzas Estructuradas de Odebrecht, narró al fiscal haber recibido la solicitud [de soborno] del millonario Emilio Lozoya, expresidente de la gigante Pemex”, dice la nota publicada en su portal web.
Este directivo señaló que la petición de Austin se dio en una reunión con Luis Weyll, director general de Odebrecht Infraestructura en México, autorizada por Luiz Mameri, presidente de Odebrecht Infraestructura para América Latina. Sin embargo, el diario no reveló si la transacción se llevó a cabo o no.
En la acusación señalaron que la reunión entre el exdirectivo de Pemex y Odebrech sucedió en “noviembre de 2014 y alcanzó la cifra nada tímida: voluminosos 5 millones”, lo cual ha sido negado por Austin.
Mediante un comunicado, señalaron que “nunca recibió dinero ilegal de Odebrecht”, por lo que cualquier información que se dé a conocer respecto a eso son calumnias: “Me reservo a la acción legal en contra de los que me calumnian sin ninguna base legal”, dijo como respuesta al medio brasileño.
Cabe señalar que la revista Forbes dio a conocer que el Consejo de Administración de Pemex autorizó investigar la gestión de su exdirector general, a Lozoya, por los contratos con la brasileña Odebrecht y Agro Nitrogenados. La decisión se tomó durante la sesión 916 ordinaria del consejo, el 1 de marzo de 2017, bajo el acuerdo CA-025/2017.
Dicho órgano está integrado por Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio Meade, secretarios de Energía y Hacienda, respectivamente.
“La información aparece con base en las investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la compra de Agro Nitrogenados, así como el uso personal de transporte aéreo de Pemex ocurrido antes de la salida del directivo en febrero 2016”, publicó la revista.
Resalta que dentro de la administración de Lozoya Austin frente a Pemex se cometieron diferentes escándalos, donde el más sobresaliente de ellos fue la difusión de unos audios en YouTube en donde se revela que tiene nexos con la constructora OHL.
“Alberto, soy Juan Miguel Villar Mir. Te llamo directamente porque estoy en México y esta tarde me voy a reunir con nuestro buen amigo Emilio Lozoya y he estado hablando esta mañana con José Andrés Oteyza y veo que nos había encargado Emilio Lozoya de que fuéramos juntamente Técnicas Reunidas y nosotros”, dice una llamada difundida en enero de 2016.
Sumado a esto, acusan que el exdirector de Pemex también se acercó a la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.
Según la filtración masiva de documentos que se dio con el Panamá Papers, una copia del pasaporte de Lozoya fue encontrada en los archivos de Mossack Fonseca, firma que durante cuatro décadas se dedicó a la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214 mil empresas offshore (paraísos fiscales), en más de 200 países y territorios.
Sobresale que a diferencia de la mayoría de los países que están involucrados en el caso Odebrecht, en México no se sabe siquiera si hay una investigación real. Así, se informó que el pasado 5 de abril se supo que la Procuraduría General de la República había reservado la información relativa al caso Odebrecht por 5 años.
Lee la nota comeplta en SinEmbargo
Sé parte de la conversación