El tricolor tampoco no pudo retener las dos entidades que actualmente gobierna: Jalisco y Yucatán
Como candidato presidencial Meade tampoco ganó en ningún estado
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de perder la Presidencia de la República y de no lograr retener ninguno de los dos estados que hoy gobierna, también se perfila como tercera fuerza política en el congreso de la Unión, según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Hasta el momento, el conteo preliminar del Instituto Nacional de México (INE) indica que el candidato presidencial José Antonio Meade se ubica en la tercera posición, con el 25.44 por ciento de la preferencia electoral, es decir, 38 puntos abajo de Andrés Manuel López Obrador.
Dichas cifras, retomadas por Reforma, también indican que como candidato presidencial el exsecretario de Hacienda no ha ganado en ninguna entidad del país. Asimismo, se ubica en el segundo lugar de la votación en 12 estados y en el tercero en las 20 restantes.
Además, el PREP indica que el PRI no pudo retener las dos entidades que actualmente gobierna: Jalisco y Yucatán, ya que en la primera su candidato, Miguel Castro, obtuvo 16 por ciento de la votación, mientras que Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano y eventual triunfador, 39.38 por ciento.
En Yucatán, el candidato tricolor ocupa, hasta ahora, la segunda posición con el 33 por ciento de los sufragios, mientras que el panista Mauricio Vila, registra el 37.68 por ciento.
También en la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Tabasco y Veracruz los candidatos priistas cayeron hasta tercer lugar de las preferencias, mientras que en Morelos, José Meade ocupó el cuarto.
En Chiapas, el priista Roberto Albores se ubica nueve puntos abajo del eventual ganador, el morenista Rutilio Escandón.
A nivel del Congreso federal los resultados preliminares tampoco son muy alentadores para el partido tricolor, ya que lo perfilan como la tercera fuerza política.
Según el PREP, en la votación para el Senado de la República, el partido obtuvo el 15 por ciento, lo que lo ubica por debajo de las preferencias registradas por Morena, que lleva el 38.43 por ciento de los votos, y del PAN, con el 18.35 por ciento.
En la Cámara de Diputados la tendencia es la misma. El PRI obtuvo 15.56 por ciento de la votación, Morena 38.24 y el PAN 18.82.
Sé parte de la conversación