Desde principios de 2016 se advirtió que no había santuarios suficientes para todos los animales.
Hace un año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) censó mil 298 animales en los 80 circos del país, pero ahora “no más de 300 están vivos”; es decir, el 80% ya murió.
El resto fueron comprados por coleccionistas privados, vendidos a taxidermistas o “cayeron en manos de traficantes de especies y ahora están convertidos en tapetes”.
Teresa Moreno, médica veterinaria, responsable técnica y enlace entre la Semarnat y los empresarios, cuya tarea era llevar un registro de los animales existentes en los circos del país, dio a conocer que muchos de esos animales que permanecen vivos están en santuarios, siguen en los circos arrinconados o fueron entregados a zoológicos, enfermos y deprimidos.
“Me tocó sacar los documentos de entrega de todos los animales; el ciento por ciento se entregó vivo. Sin embargo, 80 por ciento no lo está o está en condiciones no favorables”, dijo.
Además, a principios de 2016, el director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Joel González Moreno, afirmó que no habría santuarios suficientes para albergar a los animales de los circos..
Fuente: Milenio
Sé parte de la conversación