Al año, oficialmente tienen 170 días de receso
En el periodo más largo, de mayo a agosto en el Senado de la República, sólo trabajan los miércoles
Los diputados y senadores del Congreso de la Unión solamente trabajan seis meses y medio gracias a que así lo establece la misma ley, por lo que sesionen en 195 días y otros 170 están en receso.
Por dicho trabajo ganan casi 150 mil pesos cada mes, entre dieta y compensaciones, lo cual al año de un millón 800 mil pesos, publicó El Universal.
Para cada legislatura, en el Congreso tienen la opción de sesionar en dos periodos ordinarios, el primero de ellos inicia en septiembre y termina el 15 de diciembre del mismo año, mientras que para el segundo, comienzan en febrero y terminan el 30 de abril del siguiente año.
Con dichos periodos, los legisladores laboran en sesiones ordinarias los martes y jueves en los meses de septiembre, octubre, noviembre, la mitad de diciembre. Además de febrero, marzo y abril.
Así, los funcionarios públicos tienen receso los meses de mayo, junio, julio y agosto. Sumado a que no trabajan la mitad de diciembre para gozar de sus vacaciones de fin de año y éstas se prolongan también todo el mes de enero.
En los periodos de receso entra en funciones la Comisión Permanente, cuyo periodo es el más largo, el cual va de mayo a agosto, en donde en el Senado de la República sólo sesiona los miércoles.
Por lo común en los recesos, las reuniones de las Comisiones Ordinarias son pocas o son canceladas gracias a que los legisladores no asisten o incluso son canceladas por el mismo motivo.
Vale la pena recordar que el pasado 11 de julio El Universal informó que los diputados federales de diferentes bancadas tomaron descansos parlamentarios como vacaciones, que sumado a las inasistencias y retrasos provocaron que al menos cuatro comisiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro fueran canceladas.
Sé parte de la conversación