Ahora les falta reunir las 866 mil 500 firmas
Las firmas serán recabadas gracias a una aplicación. Por otro lado, ocho personas no cumplieron con los lineamientos y, los 38 restantes “están en proceso de subsanar alguna deficiencia”
Después de que este pasado sábado terminara el plazo para el pre registro de candidatos independientes a la presidencia de la República, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que se recibieron 86 intenciones de candidaturas.
“Hasta el sábado a las 12 de la noche, que venció el plazo, se recibieron 86 manifestaciones”, dijo Córdova Vianello, quien también apuntó que de todas ellas, sólo siete fueron hechas por mujeres.
Al ser entrevistado en Radio Fórmula, el consejero aseguró que el INE ahora tendrá que revisar el cumplimiento de los requisitos legales: “contar con una asociación civil que respalde esa candidatura, una cuenta bancaria, un representante legal, un administrador”.
De cumplir con estos lineamientos, el INE les dará una constancia que les permitirá salir a la calle a buscar las 860 mil firmas necesarias para seguir con el registro. Dicho proceso comenzó “desde las primeras horas de este día”.
Para hacer más fácil este proceso, el INE lanzó una aplicación que será la encargada de recabar dichas firmas de apoyo de manera rápida y digital.
“Es un proceso que se basa en una aplicación que se descarga en un dispositivo móvil, lo traerán quienes estén realizando el operativo de recabar las firmas por parte de los aspirantes y con la credencial de elector a los ciudadanos que quieran dar su apoyo, se les tomará una fotografía utilizando esta aplicación y luego la ciudadana o ciudadano podrá poner digitalmente la firma, generalmente es un celular y de esa forma se hará la manifestación de apoyo”, señaló el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif, en entrevista para W Radio.
Así, las personas interesadas en apoyar a algún candidato deberán acudir con alguien que esté trabajando en la campaña.
A su vez, Córdova dijo que sólo 40 aspirantes cumplieron con todas las disposiciones legales, ocho personas no cumplieron con los lineamientos y, los 38 restantes “están en proceso de subsanar alguna deficiencia”, para lo cual tienen un lapso de 48 horas. “En el momento en que entreguen, o que se cumplan las 48 horas o que subsanen los mismos, podrán comenzar sus 120 días para reunir los más de 866 mil 500 firmas”, equivalentes al 1 por ciento del padrón electoral nominal.
Sobre sale que todos estos aspirantes no pueden recibir dinero público, ya que en dicho proceso sólo recibirán apoyo privado, el cual tiene que ser fiscalizado.
Dijo que a ellos se les dará el trato de un partido de nueva creación, lo que significa “un tanto de la parte igualitaria del financiamiento público, es decir, el 30 por ciento de la bolsa total de financiamiento público se divide entre el número de partidos y, en este caso, se agregaría la bolsa correspondiente a los candidatos independientes”.
El consejero presidente del INE acotó que la elección de este próximo 1 de julio “va a implicar la movilización ciudadana más grande de la historia”, con un millón y medio de ciudadanos que participarán de los comicios. “Quien gane no va a ganar todo, y quien pierda no va a perder todo. Las elecciones van a ser, y hay que entenderlo así: como un espacio de redistribución del poder político”.
La presencia de tantos candidatos independientes no será un impedimento, ya pese a que es la primera vez que habrá tantos de ellos “sí estamos listos, de hecho ya lo hemos estado. En el pasado hemos administrado bien las elecciones con la presencia de candidatos independientes”.
Sé parte de la conversación