Primero recomiendan darte cuenta en qué gastas realmente
“Echa un vistazo a tus tres últimos estados de cuenta bancarios y trata de clasificar tus gastos. Un formato de presupuesto mensual te podría ayudar mucho”
De acuerdo con Alejandro Sarracho, autor del libro Reconfiguración Financiera, existen cuatro acciones que puedes llevar a cabo para poder tener el control de tu dinero.
El primero de ellos es darse cuenta en qué se gasta realmente y con ello evitar gastos innecesarios, como el llamado gasto hormiga, ya que de una paleta, un cafecito o un dulce, se puede ir una gran cantidad de dinero.
“Hay familias que tienen un ingreso superior al del hogar promedio en México y, aun así, sus gastos exceden sus ingresos. En estos casos el uso de las tarjetas de crédito hace que tengan una deuda creciente que como una bola de nieve, tarde o temprano los aplasta”, aseguró Sarracho.
“Independientemente de tu nivel de ingresos, lo que realmente importa es hacer algo respecto a lo que gastes y evitar caer en gastos hormiga, emocionales o innecesarios que pueden crear un descontrol en tus finanzas. Me refiero al café de la mañana, o al par de zapatos que definitivamente no necesitas o aquellas papitas y refresco de la media tarde”, dijo el autor.
Por ello, pidió ubicar en qué aspectos se está yendo el dinero.
“Echa un vistazo a tus tres últimos estados de cuenta bancarios y trata de clasificar tus gastos. Un formato de presupuesto mensual te podría ayudar mucho”, es otra de las recomendaciones del autor.
Otra de las recomendaciones es agrupar las cuentas para conocer qué parte de tu dinero se va en pagar compromisos mensuales, cuánto es para diversión y cuánto se va para proyectos especiales.
La tercera de las recomendaciones es fijar prioridades, con lo cual podrás darte cuenta de cuántos gastos puedes reducir.
“Empieza con los gastos fijos y piensa cómo puedes ser capaz de gastar menos en ellos, ya sea refinanciar una deuda, bajar el paquete del cable, teléfono e internet o utilizar un mismo proveedor para todos y obtener un mejor precio, cancelar seguros que no necesitas, membresías que no utilizas… etcétera”, indicó.
Después de que hayas podido identificar los gastos fijos, tendrás que ser más duro con los que son más superfluos, ya que si cada fin de mes tienes problemas financieros, deberás dejar de lado la compra de un nuevo celular.
Para finalizar, Sarracho recomienda que debes premiarte, ya que al estar cubiertos todos tus compromisos mensuales y otro tipo de gastos, podrás saber con cuánto dinero cuentas para salir de compras, lo cual podrás llevar a cabo de manera consciente y libre de culpa.
Lee la nota completa en El Financiero
Sé parte de la conversación