Las críticas han sido muy fuertes
Se lanzó en conmemoración del 100 aniversario del nacimiento de la autora
En la reedición de la novela Reencuentro de personajes, publicado originalmente en 1982, de la escritora mexicana Elena Garro, se adjunto un cintillo que la presenta como la “Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges”, el cual ha sido criticado fuertemente por lectores por considerarlo misógino, además de denigrar su obra literaria.
Fueron tantas las críticas que la editorial Drácena, encargada de la publicación, ya anunció que pedirá a los distribuidores que retiren los libros que tengan este cintillo.
Drácena ha solicitado a distribuidoras y librerías que retiren de todos ejemplares de Reencuentro de personajes la faja que lo acompañaba
— Editorial Drácena (@Ed_Dracena) December 1, 2016
“Con la faja queríamos poner en contexto la importancia literaria de Elena Garro, autora totalmente desconocida en España”,explicó Nacho Willhelmi, encargado del área de comunicación de Drácena.
“La forma de hacerlo ha sido totalmente errónea y vamos a dar orden inmediatamente a las distribuidoras para que retiren la faja lo antes posible de todos los libros”, agregó.
En las redes sociales el texto ha sido duramente criticado, empezando por Camila Paz Obligado, una profesora de escritura en Madrid, quien publicó el 30 de noviembre una foto del libro en su cuenta de Facebook con este mensaje: “Os reto a encontrar una faja de libro en la que se venda a su autor por su relación con las mujeres, y nada más”.
Los lectores mexicanos han difundido la imagen en Twitter con mensajes que tachan al cintillo de “misógino”, “machista” y que minimiza la vida y obra de la autora.
Book cover describes Mexican author Elena Garro entirely in terms of her relationships with men https://t.co/bgC3qFZcPK
— Martin Hodgson (@MartinxHodgson) December 1, 2016
https://twitter.com/raflescabrera/status/804328714909650944
https://twitter.com/dochoatittel/status/804343520106520576
Quiero ver una faja que diga, por ejemplo: Bioy Casares, esposo de Silvina Ocampo, amante de Elena Garro, amigo de Vlady Kociancich. pic.twitter.com/bJyQtGfrQn
— Valeria Correa Fiz (@ValeCorreaFiz) December 1, 2016
Fuente: Verne
Sé parte de la conversación