Dice que la información publicada en Mientras Tanto en México sobre sus viajes sólo busca “denostar” su trabajo
En tan sólo seis meses ha gastado más de 41 millones de pesos en vuelos, cantidad que otros gobernadores con más tiempo en el cargo no han alcanzado
Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, defendió los viajes que ha hecho durante su administración y negó que estos sean un derroche de recursos públicos.
De acuerdo con el portal La Opinión de Quintana Roo, el mandatario estatal afirmó que el dinero gastado en vuelos durante su gestión no incluye un sólo viaje de placer pues “todos son de trabajo”, y la información difundida tiene el único objetivo de “denostar” su labor.
El gobernador también dijo que la cifra de 132 vuelos se refiere a los que se hacen en el gobierno y no sólo los que ha tomado él.
Por este motivo, Carlos Joaquín acusó que la información sobre sus gastos en vuelos sólo busca denostar el “trabajo que se ha hecho por el bien de estar en el mayor número de eventos de poblaciones, de estar cerca de la gente”.
Sin embargo esto no detendrá los viajes de Carlos Joaquín, quien asegura que seguirá visitando todos los lugares que sean necesarios para cumplir con su labor.
Estas declaraciones tienen lugar luego de que Mientras Tanto en México reveló que el gobernador Carlos Joaquín González realizó 131 viajes nacionales y uno internacional -a Miami, Florida- entre enero y junio de 2017, para los cuales gastó 41 millones 89 mil pesos.
El gobernador de Quintana Roo pagó, con dinero del erario, 41 mdp por vuelos de trabajo
Dicha información fue obtenida de la unidad de transparencia del estado, la cual detalla que en promedio, cada hora de vuelo costó 97 mil 830 pesos. Además, cada viaje tuvo un costo promedio de 311 mil 279 pesos.
Esto significa que los viajes pagados por el gobierno de Quintana Roo son siete veces más caros que los vuelos comerciales más caros de la aerolínea Delta Airlines.
Por su parte el titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Juan Vergara, aseguró que los vuelos no sólo incluyen a todos los funcionarios, sino también deuda que dejó Roberto Borge, además de otros rubros.
“También son servicios que se tienen contratados, como vigilancia, taxi aéreo, atención médica, traslado de reos, entre otros”, aseguró Juan Vergara en entrevista teléfonica con Radio Fórmula, la mañana de este martes.
Vuelos de trabajo a torneos o restaurantes
Los datos entregados por el gobierno de Quintana Roo indican que Carlos Joaquín ha hecho vuelos a torneos de golf, para inaugurar restaurantes, a informes del Teletón e incluso para “entrevistas telefónicas”.
Según la Secretaría Particular del Ejecutivo de Quintana Roo, el gobernador hizo varios viajes entre septiembre y diciembre de 2016 con motivo de varias “entrevistas telefónicas” con diversos medios de comunicación nacionales y estatales. Sin embargo, estos no fueron pagados por el estado, ya que los 41 millones de pesos sólo abarcan los primero seis meses del 2017.
De los viajes “de trabajo” que realizó en el primer semestre de este 2017 destacan el del 7 de enero, cuando asistió a la inauguración del restaurante “Casa del Mariachi”.
Después, el 11 de marzo, realizó un vuelo para asistir a un torneo de golf. Semanas después, el 4 de abril, tomó otro vuelo para la inauguración de un palco de béisbol.
El 7 de abril hizo otro viaje para asistir al corte de listón del canal TV Azteca. El 10 de mayo realizó un vuelo para participar en una comida con motivo del Día de las Madres.
El 19 de mayo sumó un vuelo más, ahora para presenciar el informe de Fernando Landeros, presidente del Teletón.
El 5 y 6 de junio realizó dos viajes más, ahora para participar en una grabación de TV Azteca y asistir a una conferencia impartida por Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.
Oculta empresa a la que paga por vuelos privados
Para conocer cuál es la empresa que le proporciona el servicio de vuelos privados al gobierno de Quintana Roo, Mientras Tanto en México ingresó una solicitud de Información a la Secretaría Particular del mandatario de esta entidad. La respuesta fue recibida el lunes 13 de noviembre.
En este documento, la oficina del gobernador resolvió la reserva parcial de la información por cinco años, es decir, hasta 2022 no sabremos el proveedor de Carlos Joaquín. La información reservada consiste en el nombre de la empresa, apoderado legal y el contrato.
No obstante, el importe del contrato, la vigencia del mismo y las horas contratadas sí fueron dadas a conocer. En este documento se menciona que la Secretaría particular celebró un contrato por 41 millones 88 mil 845 pesos con vigencia de enero a junio de 2017 para contar con 420 horas de vuelo. Esta es la información que este medio digital ya conocía.
Además, hay un segundo contrato por 29 millones 965 mil 584 pesos, con vigencia del 19 de junio al 31 de diciembre de este año que corresponde a 428 horas de vuelo.
En total se trata de 71 millones 54 mil 429 millones de pesos erogados por el gobierno de Quintana Roo para contratar vuelos privados durante 2017.
Sé parte de la conversación