Para los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que el dólar haya rebasado los 20 pesos por unidad no significa que la economía de millones de familias será afectada, ya que solo es un “tema psicológico”.
En entrevista con Radio Fórmula Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, aseguró que la depreciación del peso frente al dólar no significa una pérdida del poder adquisitivo.
“No está relacionado con una pérdida de poder adquisitivo en las familias si tomamos el promedio a nivel nacional”, dijo el funcionario y agregó que la depreciación del peso frente al dólar “es un tema psicológico en México, porque muchas décadas estuvo asociado a un mal desempeño de la economía”.
Además, aseguró que el peso mexicano no es la única moneda que se ha depreciado y puso como ejemplo a Rusia, cuya moneda se ha depreciado 109% frente al dólar; Colombia con 60% y Brasil con 53%.
Podrían encarecer bienes
A pesar de las declaraciones de Hacienda, empresarios advierten que el aumento del dólar podría provocar que aumenten varios productos que son importados, los cuales podrían subir hasta 50 por ciento, así lo declaró Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El líder del organismo explicó que la paridad peso-dólar está “en límites” y que muchas industrias ha reducido sus márgenes de utilidad ya que se han encarecido la producción.
Los sectores donde más aumentos podrían observarse por el alto contenido de importaciones son eléctrico, electrónico, metal mecánico, confección, entre otros.
Con información de Radio Fórmula y El Universal
Sé parte de la conversación